Sociedad

La IMCC impulsa el acceso al agua limpia en comunidades mexicanas

El proyecto busca beneficiar a miles de mexicanos a tener acceso a agua potable de la mano de la Industria Mexicana de Coca-Cola
jueves, 22 de julio de 2021 · 18:16

El acceso a agua limpia en México es una situación apremiante. Actualmente hay en el país más de 12 millones de mexicanos que carecen de este vital líquido, escenario que se torna complicado dada la relevancia que tiene este recurso natural en actividades esenciales que favorecen la supervivencia humana no solo a nivel local, sino también a escala global.

Ante este panorama, se vuelve urgente emprender acciones en pro del correcto uso de agua limpia y al mismo tiempo garantizar su distribución.

Humedales, de la filtración a la distribución de agua limpia

De acuerdo con los objetivos que se persiguen en la Agenda 2030, en términos de desarrollo sostenible, se busca promover el abastecimiento de agua limpia y saneamiento, todo ello con el objetivo de tener un impacto benéfico en la sociedad.

Aun cuando el camino para lograrlo es largo, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se ha dado a la tarea de emprender acciones concretas que ya han tenido un impacto positivo en diversas comunidades y regiones del país.

En marzo de 2021 esta compañía invirtió más de 170 millones de pesos para llevar agua limpia a distintos sitios del país, capital que ha sido destinado a la creación e implementación de proyectos, de los cuales varios de ellos ya operan con éxito en varias zonas de México y que han contribuido en el bienestar de la gente.

Una de las iniciativas emprendidas por IMCC, en colaboración con autoridades gubernamentales, es el desarrollo de humedales naturales, espacios que tendrán la capacidad de filtrar aguas urbanas para la retención de sólidos y después ser tratadas a través de plantas de ornato donde se eliminan bacterias y olores mediante el uso de luz ultravioleta.

Con esta iniciativa además se promueve el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y procesos sustentables.

Maribel Colindres Rodríguez, madre de familia, considera que con proyectos como este, ella y sus hijos recibirán importantes beneficios gracias al correcto tratamiento del agua.

Por su parte Leticia Montes de Oca, directora de la Escuela Luis Herrera, concibe esta iniciativa como una labor de gran impacto para la comunidad, ya que habrá un correcto reciclaje de aguas mediante filtros y otros procedimientos que, además de sanear el líquido, también tendrían un menor impacto al ambiente al ahorra energía durante el proceso, así como una reducción de costos para los ejidatarios.

Medio ambiente y sociedad, prioridades para IMCC

La IMCC adquirió el compromiso con la sociedad mexicana para devolver a la naturaleza el 100% del agua empleada en la elaboración de sus productos, esto a través de acciones específicas que favorezcan el reabastecimiento de este líquido a distintas comunidades, al tiempo que beneficie al medio ambiente y le permita a la compañía reducir el uso de este recurso natural.

En este sentido, otro proyecto emprendido por la son las ollas captadoras de agua pluvial. Se trata de grandes contenedores localizados en la tierra, que tienen como principal objetivo recolectar el agua de lluvia y destinarla a actividades como la agricultura o ganadería, al igual que para servicios domésticos, iniciativa que a su vez favorece la generación de empleos.

Así mismo la creación de ollas captadoras han marcado el inicio de otras acciones, tales como cisternas comunitarias, techos recolectores y una planta de tratamiento de agua residual.

 

Alma Morales, de El Rodeo de Temascalcingo, Estado de México, es una de las varias personas que se han visto beneficiadas con esta iniciativa de IMCC.

Gracias a que empezaron a hacer la cisterna nos abastecemos de agua, la cual utilizo para lavar trastes, darle agua a mis animales, para bañarnos y en general para hacer limpieza, por lo que ahora ya tenemos suficiente agua, aunque debemos cuidarla.

Con estos y otros proyectos IMCC brindará acceso y disponibilidad de agua limpia a un millón de mexicanos para el año 2030, sin dejar de mencionar que el tratamiento y reutilización de agua industrial, requerida en sus procesos de producción, ya se hace al 100%, labor que en 2018 logró reducir en un 36% el consumo de agua en sus plantas embotelladoras.

Lo que está por venir

Aun cuando estas iniciativas ya rinden frutos aún quedan cosas por hacer. En este sentido, la compañía continuará con el desarrollo de cisternas comunitarias y sistemas de filtración, al igual que con campañas de concientización sobre la importancia que tiene cuidar y mantener limpia el agua.

El compromiso con el medio ambiente y las comunidades mexicanas continúa, por lo que IMCC avanza con el propósito de retribuir y contribuir en el bienestar social y medioambiental del país.