México

Congreso de Veracruz aprueba la despenalización del aborto

Las autoridades del estado de Veracruz han aprobado la despenalización del aborto, ¡aquí te damos los detalles!
martes, 20 de julio de 2021 · 16:11

Este día se ha dado a conocer que las autoridades del estado de Veracruz han aprobado la Interrupción Legal de Embarazo que tenga un periodo de hasta la semana 12 de gestación.

Este martes se informó que el Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención; se indicó que se realizó la elección en la que la mayoría de los legisladores locales eran del partido político de Morena

La iniciativa se realizó por la diputada Mónica Robles Barajas, del partido de Morena, en el que el dictamen indica que cualquier mujer del estado de Veracruz puede interrumpir su embaraza hasta que se encuentre en el tercer mes de gestación. 

Según esta iniciativa, la interrupción del embarazo será delito si se realiza en fechas después de este plazo y deberá sancionarse solo si se ha realizado, lo que quiere decir que no exista dicha tentativa. 

Asimismo, el documento también toma en cuenta la erogación del artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154 de este código en el que se indican las causas del delito de aborto solo en casos específicos. 

Este delito también se aplicará si se elabora en contra de la voluntad de la persona que está embrazada, ya que se denomina aborto forzado, se reveló. 

“El aborto clandestino, que es a lo que orilla una legislación como la que tenemos ahorita en el estado, sí es un problema de salud pública. Penalizarlo no evita que se practique, pero ademas lo que sí hace es que se practique en condiciones insalubres y de clandestinidad donde las mujeres y jóvenes ponen en riesgo su vida. Eso es lo que sí sucede con la legislación que tenemos actualmente”, anunció la legisladora Mónica Robles. 

Estados del país en donde es legal el aborto

Actualmente el aborto se pretende regular a nivel estatal en los Códigos Penales de cada estado de México, que deberá realizarse dependiendo de las situaciones causales que son responsabilidad penal a la mujer o de los acompañantes que recorren al procedimiento del aborto

Hasta este momento, solo hay cuatro estados de la república mexicana que aprueban en aborto legal hasta las 12 semanas de gestación como lo son Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz