México

Senado dará prioridad a la emergencia sanitaria y a la seguridad pública

El senador Ricardo Monreal, informó que las tres prioridades para la próxima Legislatura son: la emergencia sanitaria, seguridad y desarrollo económico.
viernes, 2 de julio de 2021 · 20:01

Mediante la Cámara de Senadores, el senador morenista Ricardo Monreal habló sobre los tres aspectos prioritarios a atender a la brevedad.

“Tendremos tres temas prioritarios: atender emergencia sanitaria, atender la seguridad pública y la recuperación económica posible. Y en estos tres temas están encerrados otros, como el empleo y las tres iniciativas que estamos esperando en nivel ejecutivo”, expresó.

El desarrollo económico de México es uno de los puntos que abordan con mayor frecuencia las autoridades del país; sin embargo, las tareas correspondientes son principalmente de la Comisión de Economía del Senado de la República, quien se encarga de realizar dictámenes, informes y opiniones de los asuntos pronunciados por la Mesa Directiva. 

Asimismo, el senador Monreal Ávila presentó una iniciativa que busca ampliar las causales en el delito de corrupción de menores para que se sancione penalmente a quien obligue a niñas, niños y adolescentes a presenciar actos de abuso o delictivos cometidos en contra de terceras personas.

Durante un breve encuentro con la prensa, el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no atiende el problema del consumo y del prohibicionismo de la marihuana, simplemente declara inconstitucionales artículos de la Ley de Salud” que se debían reformar para que la propuesta pudiera ser llevada a la práctica.

Aunado a esto, señaló que aún existen tipificados los delitos de posesión, transporte, cosecha y siembra en el Código Penal Federal (CPF) y estimó que el poder judicial no está atendiendo la temática social; sin embargo se mostró respetuoso de su determinación.

El líder de la bancada de Morena en el Senado sostuvo que ni esta Cámara ni el Congreso en su conjunto están obligados a nada en este tema, aunque adelantó que buscará construir consensos con la oposición para reglamentar lo que la SCJN resolvió.

Para finalizar también se recordó la importancia y celebración del Día del Parlamento, pues gracias a este se crean, cambian y eliminan leyes que son de vital importancia para la sociedad y para la vida de la ciudadania.