Salud

Virus del Mono B: ¿Qué es y cómo se contagia este "NUEVO" VIRUS?

El nuevo virus infeccioso bastante extraño acaba de cobrar una víctima en China, ¿qué es, cuáles son los síntomas y cómo se contagia el "Virus del Mono B"? Aquí te contamos.
lunes, 19 de julio de 2021 · 15:31

Luego del Covid-19, el internet y las redes sociales comenzaron a poner especial atención en cada virus que anuncian los medios de comunicación y es necesario que, antes de alarmarnos, conozcamos qué es lo que está ocurriendo realmente. Esto acaba de ocurrir el pasado fin de semana cuando comenzó a circular la noticia del Virus del Mono B.

Este extraño virus se cobró la vida de un veterinario de 53 años quien se contagió directamente de un mono que poseía el virus mientras diseccionaba su cuerpo. ¿Qué es entonces el Virus del Mono B y cómo se puede contagiar? Esto es lo que debes saber.

Lo que debes saber sobre el Virus del Mono B

Este fin de semana comenzó a circular la noticia de que el Virus del Mono B se había cobrado su primer vida, un veterinario que había diseccionado el cuerpo de dos monos el mes de marzo pasado y que luego de estar en varios hospitales tratando de saber qué es lo que le pasaba, falleció en el mes de mayo.

Sin embargo, fue hasta este fin de semana que se encontró que el hombre había fallecido a causa del Virus del Mono B. Pero deberás saber que esta no es la primera muerte relacionada a este virus, también conocido como Herpes B, y tampoco que no se trata de una cepa "nueva".

El Virus del Mono B es una extraña enfermedad que ya había sido estudiada con anterioridad, sin embargo, causó gran revuelo porque es el primer caso que ocurre en China y porque es la primera muerte a causa de este virus desde 1994. Este es un alfaherpesvirus enzoótico, que ha sido detectado principalmente en macacos, y que si el contagio llega a humanos tiene una tasa de mortalidad bastante alta.

Sin embargo, si es tratado a tiempo, puede ser erradicado. Las infecciones por el Virus del Mono B en personas son poco frecuentes y, desde su primera detección en 1932, solo ha infectado a 50 personas. Solo 21 de ellas murieron. Además, durante el tiempo que se conoce la enfermedad, se sabe que no existen contagios de persona a persona. Los 50 casos documentados desde 1932 fueron de personas mordidas o arañadas por un mono, o cuando tejido o fluidos de un mono entraron en contacto con laceraciones o piel lesionada.

¿Cuales son los sintomas del Virus del Mono B?

Se supone que el virus se encuentra en la saliva, las heces, la orina, el cerebro o los tejidos de la médula espinal de los macacos. También puede sobrevivir durante horas en superficies, especialmente cuando están húmedas. Las posibilidades de que la gente se infecte con el virus son bajas; el riesgo es alto entre los trabajadores de laboratorio, los veterinarios y otras personas que pueden estar expuestas a los monos o sus especímenes.

Los primeros síntomas del Virus del Mono B son similares a los del nuevo coronavirus: fiebre, escalofríos, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza. Los infectados también pueden desarrollar pequeñas ampollas en las heridas. Otros síntomas incluyen dificultad para respirar, náuseas y vómitos, dolor abdominal y hasta hipo.

A medida que el virus empeora, puede causar inflamación del cerebro y la médula espinal que puede resultar en síntomas neurológicos e inflamatorios, problemas con la coordinación muscular, daño cerebral y daño severo al sistema nervioso que eventualmente conduce a la muerte.