COVID-19

¿Es posible contagiarse de dos variantes de COVID-19 al mismo tiempo?

Científicos de Bélgica estudiaron el caso de una mujer de 90 años que falleció tras contraer dos variantes del virus.
martes, 13 de julio de 2021 · 16:45

Cuando inició el proceso de vacunación contra Covid-19 se llegó a pensar que la distribución del fármaco ayudaría a combatir el avance de la pandemia y con el tiempo eliminarla. Sin embargo, en los últimos meses el riesgo de contraer la enfermedad presentó un notable incremento debido a las nuevas variantes del virus

Muchos países comenzaron la inmunización de sus habitantes con la intención de protegerlos al cuidar su salud, no obstante, todo parece indicar que el virus corre a un ritmo más acelerado que el de la investigación, pues ya hay casos de personas fallecidas a causa de un doble contagio

¿Es posible contagiarte de dos variantes de COVID-19 al mismo tiempo?

Investigadores belgas compartieron la alarmante noticia de que sí es posible la transferencia del virus a partir de dos variantes, es decir, las personas sí pueden contagiarse por dos versiones de Covid-19 al mismo tiempo. 

De acuerdo con los expertos, la conclusión mencionada fue deducida luego de que una mujer de 90 años se enfermó y falleció tras contraer dos cepas de distintos países; así se informó durante un congreso de salud llevado a cabo en Europa.

El pasado fin de semana, en las actividades del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, científicos confirmaron el caso de la mujer y explicaron cómo fue posible su doble infección.

Anne Vankeerberghen, investigadora principal del hospital OLV en Aalst, Bélgica, detalló: 

"Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con distintos virus procedentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó. Es difícil decir si la coinfección de las dos variantes preocupantes jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente"

 

La investigadora también señaló que los virus evolucionan de manera constante al mutar a medida que se replican, de tal forma que se crean nuevas versiones o variantes. Sin embargo, los expertos que acudieron al evento hicieron hincapié en que los cambios más importantes ya son monitoreados por científicos que examinan las consecuencias y trabajan para eliminarlas.

Tipos de variantes de Covid-19

  • Variante Alpha: detectada por primera vez en Reino Unido, en septiembre de 2020.
  • Variante Gamma: detectada por primera vez en Brasil.
  • Variante Delta: es considerada la cepa más peligrosa. Fue detectada en la India a principios de 2021.

 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!

Más de