México

Senado de México felicita a la UNAM por el 92 aniversario de su autonomía

El Senado extendió sus felicitaciones a la comunidad estudiantil y recalcó la importancia de continuar la defensa de la autonomía universitaria para servir al pueblo de México.
lunes, 12 de julio de 2021 · 12:06

El pasado 10 de julio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplió 92 años de haber conseguido su autonomía, un hecho histórico que fue recordado y celebrado por el Senado de la República, quien felicitó a la institución y lanzó un Goya en su nombre. 

A través de un video difundido en redes, la Senadora Blanca Piña, representante de Morena por el estado de Michoacán, manifestó su congratulación a la comunidad estudiantil, el personal docente y trabajadores administrativos por el 92 aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de la UNAM, con la cual se estableció la autonomía de la universidad nacional

  • “Fue el resultado de una generación que peleó en el movimiento universitario de 1929”

La Senadora también añadió que ahora es importante continuar la defensa de la autonomía universitaria para de esta manera servir al pueblo de México. “Felicidades a la comunidad universitaria en este aniversario. ¡Les envío un fraternal abrazo!”, concluyó.      

¿Qué significa que la UNAM sea autónoma?

La autonomía universitaria equivale a lo siguiente:

  1. Es la capacidad plena que tiene la institución para gobernarse a sí misma, por lo tanto, la Universidad puede elegir a sus autoridades y determinar cuál es la forma de gobierno más conveniente de acuerdo a sus necesidades.
  2. Administra sus recursos conforme a sus requerimientos. Este apartado también incluye el mantenimiento de sus instalaciones o edificios que estén bajo su administración, así como el inventario y los recursos que provienen del subsidio estatal.
  3. Tiene libertad de cátedra, es decir, que otorga a los académicos el poder de desarrollar sus actividades con libertad para elegir cuál será su metodología y enfoque en el cumplimiento del plan de estudio. 

Senado de la República incrementa catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

En las últimas semanas, el Senado de la República aumentó el catálogo de delitos que son considerados graves, a los cuales se aplicará prisión preventiva oficiosa. Éstos son: 

  • Feminicidio. 
  • Violencia sexual contra menores.
  • Corrupción.
  • Desaparición forzada.
  • Robo de hidrocarburos, transporte de carga o casa habitación.

El principal objetivo de esta medida es cumplir el mandato seguido de la reforma constitucional al artículo 19 de la Constitución Política, que establece un desglose con los nuevos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. “Se armonizan las leyes secundarias para aplicar plenamente esta medida cautelar y evitar malinterpretaciones en la impartición de justicia”, informa el documento que extendió el Senado el pasado 13 de octubre de 2020.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!