Afore

La importancia de la Afore en la vida de los mexicanos

lunes, 12 de julio de 2021 · 10:50

A finales de los noventas nació un término que pronto se haría recurrente entre los mexicanos: las Afores. El plan de jubilación de muchos de nosotros cambiaría y tendríamos la esperanza de vivir una vejez digna en la que no sería necesario preocuparse, al menos por un tema económico.

Luego del 2020, incluso quienes rehusaban nutrirse e informarse sobre este tema tan importante, comenzaron a valorar y a considerar un plan para la jubilación. Si tu eres uno de ellos, a continuación te compartimos información que seguro te servirá, toma nota.

¿Qué es una Afore?

La Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera dedicada a administrar e invertir de forma segura el fondo para el retiro de miles de trabajadores, mejorando de esta forma las condiciones de su pensión.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) es la encargada de regular a estas instituciones por instrucción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En pocas palabras, este órgano se encargará de que tus ahorros sean bien administrados y que permanezcan completamente seguros hasta el momento en que decidas retirarte.

Beneficios de tener una Afore

Cabe mencionar que esta no es la única finalidad de las Afores, pues el permanecer en una de estas administradoras te permite tener varios beneficios durante tu vida, salud y seguridad financiera, por ejemplo:

Ayuda por Matrimonio: Podrás retirar hasta 30 días de salario mínimo de la Ciudad de México por cada asegurado, es decir, puedes solicitarlo de manera individual o ambos, el tuyo y el de tu pareja.

Ayuda por Desempleo: Aquí podrás hacer un retiro parcial de tu dinero en caso de haber terminado tu relación laboral, sin embargo, en el momento que se retira, perderás semanas cotizadas ante el IMSS.

Ahorro Voluntario: Este es otro tipo de beneficio que las Afores pueden darte. No hay límite alguno de aportación y este se puede realizar para incrementar tus rendimientos, un beneficio es que pueden ser deducibles de impuestos. Se puede realizar cada 2 o 6 meses, dependiendo de la Afore, te permitirá disponer de tu dinero realizando retiros en cualquier momento parciales o totales de tu saldo.

¿Qué son las SIEFORES?

Debes saber que tú dinero en las AFORES es invertido para generar rendimientos y con ello incrementar tu saldo total. Este tipo de inversiones se realizan por medio de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, llamadas también SIEFORES.

Estas también son reguladas por la CONSAR y están divididas en distintos fondos de inversión asignado a cada trabajador de acuerdo a su año de nacimiento y a los años que le faltan para su retiro. Estos también son conocidos como SIEFORES Generacionales.

Reforma de Pensiones 2020

Ahora que conoces un poco más sobre qué es una Afore y una SIEFORE, además de sus beneficios, deberás saber que desde 1997 a la fecha han existido diversas reformas para garantizar a las diferentes generaciones una mejor seguridad financiera y una mejor jubilación.

El 16 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma a la Ley del Seguro Social, específicamente al tema de pensiones. Fueron varias modificaciones las que se hicieron, entre las que destacan la reducción de semanas cotizadas, las opciones de retiro, el incremento de las aportaciones patronales y del gobierno, el monto de pensión garantizado, entre otras. Si quieres los cambios a profundidad.

Si luego de toda esta información estás considerando disfrutar de los beneficios de tener una Afore, existe una de ellas que ha sido considerada por varios años consecutivos como una de las mejores en el rubro de servicios: InverCap.

Son 16 años los que avalan a esta institución de brindar a los mexicanos una atención personalizada a través de varios canales de comunicación, además de que año con año garantizan un mejor servicio.

InverCap ofrece rendimientos por encima de otras alternativas de ahorro e inversión de largo plazo y la asesoría de sus especialistas permite a sus clientes cumplir cada una de sus metas al brindarles un ahorro personalizado.

¡Acércate a InverCap! Solicita tu asesoría con un especialista a través de sus diversos canales de comunicación, ya sea por teléfono al 55 4747 8000, a través de su página web, redes sociales o si lo prefieres en la app InverCap Afore Móvil, que podrás encontrar en la App Store y Google Play Store.

Más de