México

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O? NUEVO titular de la SHCP que tomará el lugar de Arturo Herrera

Conoce al economista y nuevo titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP)
miércoles, 9 de junio de 2021 · 14:52

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador mencionó en las últimas horas que el nuevo secretario de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será Rogelio Ramírez de la O. 

El nuevo titular de la SHCP, quien sustituirá a Arturo Herrera fue propuesto anteriormente para gobernador del Banco de México (Banxico), quien es un hombre cercano al jefe del Ejecutivo.

¿Quién es el nuevo titular de la SHCP?

El nuevo secretario de la SHCP es un economista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Actualmente Rogelio Ramírez de la O. fue designado como secretario de finanzas en México, además de ser director y socio único de la empresa Ecanal SA, esta compañía privada proporciona análisis macroeconómico y pronósticos del país a las otras reconocidas empresas. 

Entre las empresas a las que proporciona información la compañía de Ecanal SA son multinacionales más grandes que tienen intereses en México. 

Fue en el año 2006 cuando el economista mexicano lideró el equipo de política económica del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por lo que es cercano al mandatario de 67 años de edad. 

Además, Rogelio Ramírez de la O. fue respaldado por la coalición de partidos políticos como lo son el PRD (Partido de la Revolución Democrática). 

Cabe recordar, que el nuevo titular de la SHCP ha compartido diversos trabajos en México, Estados Unidos y Europa sobre el  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), problemas macroeconómicos en el país y la industria automotriz mexicana.

Mientras que en la época de campañas para las elecciones presidenciales del año 2012, López Obrado lo agregó en las propuestas de su gabinete como ministro de Hacienda, sin embargo, el partido político no logró ganar. 

Rogelio Ramírez de la O. es uno de los pocos economistas que pronosticaron la crisis del peso mexicano en el año 1994, así como el riesgo y la recuperación de la banca con sus sensatos efectos fiscales. 

 

Más de