México

¿Qué es la Ley Zaldívar?, puntos para entender la polémica en la SCJN

Aquí te compartimos los puntos importantes para entender la polémica Ley Zaldívar
martes, 8 de junio de 2021 · 14:43

Fue a inicios de esta semana cuando el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto en donde expide a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como al Artículo Décimo Tercero Transitorio, más conocido como ‘Ley Zaldívar’. 

Si has escuchado sobre la ‘Ley Zaldívar’ pero quieres conocer más sobre ella, debes saber que esta ley establece la ampliación de mando hasta el año 2024 del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Fue en el mes abril cuando la Cámara de Diputados aprobó el extracto del Senado junto a las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial junto con el reciente artículo que tiene como propósito ampliar dos años más el liderato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Supera Corte. 

Puntos con los que entenderás la 'Ley Zaldívar'

  • Debes saber que este artículo transitorio tiene como objetivo alargar el mandato del actual presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pues la duración de algunos cargos previstos en la Carta Magna son elementos republicanos de equilibrios y balances en el poder público. 
  • Además, tiene como propuesta que el actual presidente Zaldívar Lelo de Larrea, y otros integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, amplíen los años de sus cargos. 
  • La Ley Zaldívar tiene como propuesta alargar los cargos de consejeros de la Judicatura Federal a siete años en total, que como sabemos anteriormente eran cinco. 
  • Recordemos que el Consejero de la Judicatura Federal fue nombrado por el Ejecutivo Federal el pasado 18 de noviembre de 2019 y será hasta el 17 de noviembre de 2026 cuando finalice su nombramiento. 
  • Asimismo, las Consejeras de la Judicatura Federal elegidas por el Senado de la República desde el pasado 20 de noviembre de 2019 finalizarán su labor hasta el próximo 19 de noviembre del año 2026.
  • Mientras que el Consejero de la Judicatura Federal elegido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 1 de diciembre de 2019 finalizará sus funciones hasta el 30 de noviembre de 2026.
  • Y finalmente recordemos que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial también tiene el propósito de finalizar con actos de corrupción dentro del Poder Judicial.

El presidente ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar ha compartido que como actual juez constitucional busca un sentido de responsabilidad: 

 “Como juez constitucional no me mueve la opinión que de mí se tenga, sino un sentido de responsabilidad. Pese a los llamados a la politización, mi deber es mantenerme imparcial, para asegurar la legitimidad de los mecanismos de control constitucional”, señaló.

 

Más de