México

PREP 2021: Consulta aquí el conteo preliminar de los diputados federales en TIEMPO REAL

Sin un ganador claro, continúa el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021. Checa qué partido va a la cabeza en las elecciones de este año.
lunes, 7 de junio de 2021 · 10:29

El día de ayer, domingo 6 de junio, se llevaron a cabo elecciones en México donde se elegiría nuevo gobernador en 15 estados, los ayuntamientos de varios municipios y se renovarían los 500 diputados de la cámara a nivel federal.

Las casillas cerraron a las 18 horas del domingo y, contrario a lo que muchos piensan, la jornada electoral no terminó ahí, pues el conteo de votos comenzaría. Así va el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) de las diputaciones federales al momento.

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, como su nombre lo dice, es un sistema que permitirá conocer los resultados preliminares de las elecciones federales a través de la captura de datos proporcionados por presidentes de casilla de todo México.

El PREP nos permite saber en tiempo real los resultados de las elecciones en la misma noche del día en que se lleven a cabo. Por supuesto, estos son solo los resultados preliminares, pero esto no siembra duda sobre su certeza, ya que está realizado con la tecnología más avanzada en materia electoral.

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan, el PREP no cuenta los votos. Tal como lo informa el INE en su página de internet:

"(El PREP) captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP."

Además, este no modifica ni sustituye los cómputos distritales, los cuales cabe mencionar, comenzarán el próximo miércoles 9 de junio. Estos cómputos distritales son los que determinarán los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país.

PREP de los Diputados Federales 2021

Una vez aclarado lo anterior, pasemos al PREP de los diputados federales de este año. Ayer por la noche el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba, informó que la jornada electoral del día de ayer presentó de entre 51.7 y 52.5 por ciento de un total de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos de la Lista Nominal de Electores.

Estos son los resultados del conteo rápido del INE de hoy por la madrugada, un poco después de la 1 am:

Si deseas observar el PREP totalmente EN VIVO puedes hacerlo a través del siguiente enlace.