Elecciones 2021

INE ordena retirar la campaña de proselitismo de influencers en pro del Partido Verde

Esta orden de parte del instituto se dio luego de que varios influencers realizaron actos proselitistas cuando ya no se podía hacer campaña electoral.
domingo, 6 de junio de 2021 · 14:23

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado oficial en el cual ordenó hacer el retiro de la campaña propagandística del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hecha por influecers, acto que por ley está prohibido al haberse realizado durante la veda electoral.

Como sabemos desde el pasado martes todos los candidatos de cualquier partido político estaban obligados a parar sus actos de campaña; sin embargo, el PVEM no respetó dicha veda recurriendo a celebridades de Internet para continuar con su propaganda

INE ordenó el retiro de campaña propagandística de PVEM con influencers

Ante los actos de propaganda política, hecha por el Partido Verde Ecologista de México con ayuda de influencers, el INE ya ordenó que fuera retirada de inmediato, dado que el país está bajo veda electoral, es decir, que no se puede llevar a cabo ningún acto de campaña y menos en pleno día de votaciones. 

De acuerdo con el comunicado publicado por el INE, la Comisión de Quejas y Denuncias llevó a cabo una sesión para exponer el actor ilegal realizado por el PVEM por haber violado el periodo de veda electoral, hecho que también fue denunciado por representantes del Partido Acción Nacional (PAN). 

Según lo comunicado por el instituto, la cuenta de Twitter en la cual se realizaron actos proselitistas en un periodo no permitido fue la denominada @whatthefffake. Aquí se difundían mensajes y referencias del PVEM, mismas que dan cuenta del respaldo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM.

Tras un análisis realizado por personal del INE a este acto a través de influencers, se concluyó que se trataba de una estrategia de comunicación o campaña propagandística del apoyo y difusión de las propuestas políticas del PVEM, acción que puede influir en los ciudadanos y que se realizó durante un periodo de reflexión del voto, en el cual no puede haber proselitismo.

Ante este hecho el INE ya emitió las medidas cautelares, además de haber ordenado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a que lleve a cabo las acciones correspondientes para que, de manera inmediata, se suspenda toda estrategia de propagando política a su favor, tanto de cuentas en Twitter como de Instagram o cualquier otro medio de comunicación.

Para garantizar el retiro de este contenido, el INE vinculó a Facebook Inc. para que, en un lapso no mayor a tres horas, se haga el retiro de todas las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas. 

Influencer difunden propuestas de campaña en veda electoral

En la cuenta @whatthefffake se publicó desde ayer un hilo en Twitter en el cual se ve a distintas personas, consideradas influencers, quienes hablan de las propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como de su aprobación hacia las propuestas de campaña hechas por esta militancia.

En una de ellas aparece una mujer diciendo que ella se informó e investigó, por lo que las propuesta de campaña del PVEM le parecían las mejores. Otra persona mencionó que es importante estar informados, por lo que consideraba que dicho partido tiene "buenas propuestas".

Una de las personalidades que aparece en este hilo es la conductora de Venga la Alegría, Laura Gi, quien en su video afirmó que votaría por el PVEM porque lleva muchos años apoyando a las mujeres y alzando la voz por ellas.