México

Elecciones 2021: ¿A qué hora cierran las casillas para votar?

Hoy, 6 de junio de 2021, son las elecciones y si tú todavía no has votado debes saber que aun puedes hacerlo. ¿A qué hora cierran las casillas para votar? Esto es lo que debes saber.
domingo, 6 de junio de 2021 · 13:06

Este domingo 6 de junio se están llevando a cabo elecciones en nuestro país, en donde se elegirán más de 19 mil cargos públicos, entre los que destacan 15 gubernaturas y 500 diputaciones, pues este año se renovará la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los ciudadanos aun no se sienten muy seguros de ir a votar, primero por el miedo a la pandemia de Covid-19 aun latente en nuestro país y luego porque no saben exactamente cómo se llevarán a cabo. Si tú eres uno de ellos, tal vez esta información te sirva.

Votaciones 2021 en el marco del Covid-19

Desde meses antes el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha encargado de informar y capacitar a los responsables de cada casilla, quienes podrán dar pie a las votaciones de este año. Además de la capacitación en materia electoral para los funcionarios de casilla, estos han recibido algunas recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar unas elecciones seguras.

Estas son algunas de las medidas sanitarias que el INE lleva a cabo las elecciones de este 2021:

  • Las casillas serán abiertas de 8 am a 6 pm, trata de acudir en un horario donde no haya muchas personas. Evita ir acompañada o acompañado.
  • Porta tu cubrebocas en todo momento, pues de no hacerlo, no se te permitirá el ingreso a la casilla y, por consiguiente, a las votaciones
  • Mantén tu sana distancia. Recuerda que esta es de 1.5 metros.
  • Al entrar y salir se te brindará gel antibacterial
  • Lleva tu propia pluma para marcar tu boleta electoral
  • Cuando ingreses a la casilla solo deberás mostrar tu credencial para votar, ningún funcionario deberá tocarla.

Elecciones 2021: ¿Hasta qué hora se puede votar?

Las casillas abrieron este domingo 6 de junio como todos los años, en punto de las 8 horas en cada uno de los 32 estados de nuestro país. Si bien se reportaron retrasos en las casillas de algunos estados, hasta el momento parece que todas están funcionando con normalidad.

El horario de cierre de las casillas será en punto de las 18 horas, horario del estado en el que vives, aunque este horario se puede extender un poco dependiendo si aun existen personas que se formaron para ejercer su voto. Es decir, si te preguntas hasta qué hora se puede votar, deberás estar en la fila antes de las 6:00 PM.

Si aun no tienes bien claro cuál es tu casilla, no te preocupes, pues podrás ubicarla en el siguiente enlace. Estos son los pasos que debes seguir para ubicar la casilla donde podrás votar:

  1. Selecciona tu entidad
  2. Colocar tu sección en el espacio correspondiente.
  3. Das clic en buscar y te mostrará dónde se ubica tu casilla.