Sociedad

¿Por qué se celebra el día mundial del medio ambiente hoy, 5 de junio?

Este día se conmemora con el fin de tomar conciencia sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación.
sábado, 5 de junio de 2021 · 13:11

El cuidado y la preservación del medio ambiente está cada día más en boca de todos, algo que sin duda ha ayudado a generar un mayor impacto en la población mundial. Sin embargo, no todo es color de rosa pues muchas marcas y empresas saca ventaja de esto e intentan subirse al tren ecológico solo con la finalidad de aumentar la ventas de sus productos utilizando una práctica de marketing llamada “greeenwashing”, lo cual refiere a una publicidad engañosa que intenta convencernos de que la empresa es respetuosa con el medio ambiente. 

Las maneras de utilizar estas técnicas engañosas son muy diversas: desde ofrecer datos vagos sin respaldo objetivo, mostrar solo una característica más ‘verde’ de un producto omitiendo información sobre otros aspectos menos sostenibles, hacer un acto simbólico como una repoblación o una donación para lavar la imagen, o usar conceptos como ‘bio’, ‘natural’ o ‘sostenible’ que no llegan a indicar nada.

Por lo que para ayudarte en tu camino a una vida más respetuosa con nuestro planeta y con mayor conciencia del cuidado del medio ambiente, aquí te mostraremos los conceptos básicos que debes saber y cómo evitar las manipulaciones comerciales. 

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente? 

El 5 de junio fue elegido como el día para contribuir y crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, en recuerdo a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, reunión que aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio. 

¿Cúal es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este 2021? 

Para este 2021 las Naciones Unidas han propuesto una nueva regla con el lema del día, se trata de: Reimagina, recrea y restaura. 

Por lo que, la conmemoración de este año se centrará en la restauración de los ecosistemas, lo que para la ONU implica “prevenir, detener y revertir” el daño ocasionado a la naturaleza. 

Asimismo, se llevará a cabo la Restauración de Ecosistemas (del 2021 al 2030), con el fin de revivir miles de millones de hectáreas, que abarquen bosques, cultivos, montañas y hasta las profundidades del mar.