México

Elecciones 2021: ¿Quién era René Tovar, el candidato a alcaldía asesinado en Veracruz?

Con la reciente muerte del candidato ya suman 90 políticos asesinados en México.
sábado, 5 de junio de 2021 · 10:10

A pocas horas de que dé inicio la jornada electoral en México, otro candidato fue asesinado la noche del pasado viernes. Se trata de René Tovar, aspirante del partido Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Cazones de Herrera, demarcación ubicada al norte del estado de Veracruz. 

De acuerdo con los reportes extendidos esta mañana, el político recibió el ataque de un grupo de personas armadas que intentaron ‘levantarlo’; sin embargo, al negarse y poner resistencia a las amenazas, Tovar fue baleado en al menos ocho ocasiones. 

Asesinan a René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano 

Autoridades de la región indicaron que dichos actos se llevaron a cabo cuando el candidato llegaba a su domicilio, el Barrio de la Antena, esto aproximadamente a las 22:00 horas. Posteriormente, los atacantes huyeron del lugar y el cuerpo de la víctima fue trasladado por su equipo de campaña a un hospital de Poza Rica. 

René Tovar no presentó signos vitales al momento de llegar a la instalación médica, de tal forma que fue declarado muerto. Por su parte, un equipo de investigación de la policía inició el operativo pertinente para hallar a los culpables en las indagaciones que minutos más tarde comenzaron en la escena del crimen.  

Reacciones del partido al homicidio de René Tovar

Durante los primeros minutos de este sábado, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, lamentó el fallecimiento del candidato y, nuevamente, exigió a las autoridades cumplir su trabajo en temas que garanticen la seguridad de las y los mexicanos.

“En Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz. Una vez más exigimos al Gobierno de México y la Secretaría de Gobernación que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección”, escribió en su perfil de Twitter.

Desde la cuenta oficial del partido Movimiento Ciudadano también emitió un comunicado a fin de reclamar justicia no sólo para Tovar, sino para todos los candidatos asesinados en el proceso previo a las votaciones de este año: “Esta es la elección más violenta en la historia de Veracruz y de México, y en Movimiento Ciudadano no estamos dispuestos a normalizar ni a aparentar que todo está tranquilo y en paz a un día de las votaciones”, se lee en el escrito

¿Quién era René Tovar?

René Tovar fue candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, en Veracruz. Con su homicidio ya suman 90 políticos asesinados en México, esto de acuerdo con datos de la consultora Etellekt Consultores, quien indicó que el 75 por ciento de ellos eran opositores a los gobiernos estatales. 

Los candidatos Alma Barragán, en Guanajuato; Arturo Flores Bautista, en Querétaro, y Abel Murrieta Gutiérrez, en Sonora, forman parte de las víctimas mortales.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!