México

Elecciones 2021: ¿Qué pasa si anulo mi voto o no voy a votar en México?

Te decimos qué sucede cuando anulas tu voto.
sábado, 5 de junio de 2021 · 16:28

De cara a las elecciones intermedias de 2021 en México, mucho se habla sobre la anulación del voto, desde cómo hacerlo hasta que consecuencia tiene esta decisión, por ello aquí te explicamos qué hacer si decides anular tu voto.

Voto nulo 

El voto nulo está dividido en dos categorías:

  • Si el ciudadano depositó su boleta en la urna sin haber  marcado ningún recuadro que contenga el emblema de un partido o de una candidatura independiente.
  • Si el elector marca dos o más cuadros sin que exista una coalición entre los partidos marcados.

Por lo que, de acuerdo con el artículo 291 sólo se marcará como voto válido el que se haya marcado en un solo cuadro del partido político seleccionado.

Se contará como voto nulo cualquier voto emitido en forma distinta a esto y los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentará en el acta por separado.

¿Qué significa anular el voto? 

El hecho de que anules tu voto no significa que no habrá un ganador, pues en caso de que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en los primeros lugares de la votación, el consejo distrital tendrá que realizar nuevamente el cómputo de votos.

Según lo dicho por el académico de la Facultad de Derecho de la UNAM y experto en Derecho Constitucional y temas electorales, Roberto Leonardo Duque Roquero, el voto nulo de manera intencional son prácticas que no tienen ningún peso en las elecciones.