Entretenimiento

Elecciones 2021: ¿Cómo serán las medidas sanitarias en las casillas de votación de CDMX?

El Instituto Electoral diseñó esquemas para garantizar la sanidad en el desarrollo de las votaciones, además trabajarán en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública.
sábado, 5 de junio de 2021 · 11:34

Como parte del proceso electoral 2021, los órganos electorales deberán implementar protocolos que garanticen la salud de los funcionarios de casilla, votantes, observadores electorales y del personal que participe durante los comicios, esto con la finalidad de evitar contagios de covid-19.

Asimismo, se suma el apoyo de las instancias de Seguridad Pública para garantizar el desarrollo seguro de la elección, con el objetivo de descartar connatos de violencia que atenten contra la población y funcionarios. 

Medidas sanitarias para votar en tiempos de covid-19

  • Para la salud de todos, días previos a las votaciones se deben llevar a cabo sanitizaciones de las casillas y de los lugares de votación. 
  • El uso de cubrebocas es obligatorio para los votantes, mientras que los funcionarios de casilla también deberán portar cubrebocas y careta de manera obligatoria en todo momento.
  • Al inicio del proceso los miembros del staff deberán tomarte la temperatura y proporcionarte gel antibacterial.
  • Debes portar tu credencial de lector en todo momento. 
  • Cada tres horas se llevará a cabo una limpieza de superficies con toallas desinfectantes y aerosol desinfectante.

Los pasos para votar

La logística aprobada por el INE busca impedir todo contacto físico con el elector. Para ello, el presidente de casilla será el encargado de verificar la credencial de elector, sin necesidad de tomarla, y que el dedo pulgar esté libre de tinta indeleble.

Con esto no será necesario que el ciudadano entregue su credencial de elector al funcionario de casilla, sino basta con que la muestre, de lo contrario no podrá votar.

Posteriormente, el primer secretario verificará que el ciudadano se encuentre registrado en lista nominal, y tocará al segundo secretario marcar la credencial, una vez que se haya emitido el voto.