Sociedad

Día del Padre 2021: ¿Cuándo se festeja en México y por qué?

Entérate de cómo surgió el homenaje y cuáles fueron las causas que impulsaron su festejo.
sábado, 5 de junio de 2021 · 15:14

Se acerca una de las celebraciones más importantes del año, un día marcado en el calendario que debido al homenaje que representa cobra mayor relevancia en temas sociales, pues muy pronto, en México, se conmemorará el Día del Padre

Como cada año, el tercer domingo de junio se prepara la mesa a fin de festejar y reconocer el destacado labor que realizan los hombres que tienen la dicha de ser padres, de tal forma que la jornada se vuelve una fiesta donde la figura masculina es el principal protagonista. 

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en México?   

A diferencia de otras conmemoraciones, el Día del Padre no cuenta con una fecha fija en la que se le recuerde cada año. Sin embargo, es el tercer domingo de junio cuando se llevan a cabo la mayor parte de las actividades.

Tomando en cuenta lo anterior, será el domingo 20 de junio el día en que millones de familias se reúnan en encuentros o salidas que tiene un solo objetivo: rendir homenaje especial a todos los protectores del hogar.

¿Cómo surgió el Día del Padre?

La celebración de este día comenzó en 1924, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, agregó la fecha al calendario como motivo de festejo nacional.

Con el tiempo dicho festejo no sólo se impulsó en México, sino también en muchos países que a lo largo de toda una jornada distinguen el papel de padre en las familias; no obstante, Estados Unidos fue la primera nación en decretar su conmemoración el tercer domingo de junio. 

 

 

La iniciativa surgió gracias a Sonora Luoise Smart Dood, hija de un veterano de la Guerra Civil americana quien se encargó de cuidarla a ella y a sus cinco hermanos tras la muerte de su esposa. Debido al duro esfuerzo que vio en su padre, Sonora tuvo la idea de rendir homenaje a la figura paterna.

Su propuesta inicial fue ejecutar el festejo cada 5 de junio (día de nacimiento de su papá), pero en 1966, mientras Lyndon Johnson era presidente, se estableció la fecha actual llevada a cabo cada tercer domingo de junio.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!