CDMX

SAT: ¿Cómo renovar tu firma electrónica desde casa, PASO a PASO?

Te damos los detalles sobre este procedimiento y te decimos por qué es importante tenerla actualizada.
jueves, 3 de junio de 2021 · 11:30

Sabemos lo molesto que puede llegar a ser acudir a una ofician del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emprender cualquier trámite, como por ejemplo la firma electrónica, actividad que puede ser un dolor de cabeza dado el protocolo que uno debe seguir. Sin embargo, cuando ya emites declaraciones del impuestos, este certificado digital es imprescindible.

Como sabemos la pandemia por Covid-19 trajo consigo no solo una emergencia en el sector salud, sino también efectos en otros servicios, como los que efectúan millones de contribuyentes cada mes o cada año, por lo que fue necesario eficientar estos procesos para que ahora, desde tu casa, puedas realizarlos.

Si debes renovar tu firma electrónica ya no tendrás que acudir a una oficina del SAT, pues ahora ya puedes efectuar este trámite desde la comodidad de tu hogar.

¿Cómo renovar mi firma electrónica, sin acudir a una oficina del SAT?

La firma electrónica (e.firma) se entiende como aquel certificado online que permite autentificar a cada contribuyente adscrito al Servicio de Administración Tributaria, la cual sustituye a su forma autógrafa, es decir, la hecha a mano, la cual es creada digitalmente y que contiene una serie de dígitos que ayudan a identificar a cada persona moral o física. 

Cabe mencionar que este trámite desde casa está destinado únicamente para aquellas personas morales, es decir, para aquellos que estén dados de alta como empresas. 

Si es momento de que renueves tu firma electrónica aquí te damos el paso a paso del trámite:

  • Ingresa al sitio web oficial del SAT (sat.gob.mx).
  • Dirígete al apartado de Empresas/Otros trámites y servicios/Solicitud de renovación del Certificado de e.firma para personas morales. 

Para realizar el tramite de renovación de firma electrónica es necesario que tengas a la mano los siguientes documentos y datos:

  • Archivos de la e.firma que ya no están vigentes.
  • Clave privada (archivo .key).
  • Certificado (archivo .cer).
  • Ten la contraseña de la llave privada de la firma electrónica que ya caducó.
  • Revisa que el término de la vigencia de la e.firma no exceda de un año a la fecha de la solicitud.
  • Debes mantener la o el mismo representante legal.
  • La o el representante legal, con su e.firma activa, debe firmar la solicitud de renovación de la persona moral.
  • Descarga la aplicación Certifica y elige la opción "Solicitud de requerimiento de Renovación de Persona Moral con Representante Legal".
  • Ya que hayas generado tu archivo de renovación, junto con la firma electrónica, ingresa nuevamente al portal del SAT y ve al apartado "Empresas / Otros trámites y servicios / Solicitud de renovación del Certificado de e.firma caduco para personas morales".
  • Envía tu archivo de renovación en el apartado que dice Renovación del certificado.
  • Al hacer esto te generarán un número de operación que debes guardar muy bien, así como el acuse.
  • Al término de esto recupera tu nuevo certificado en la opción "Seguimiento/Recuperación de Certificados".

¿Cuándo me devuelve el SAT mi saldo a favor de mi declaración anual?

El pasado mes de abril miles contribuyentes realizamos nuestra declaración anual, trámite que, en cierto casos, resulta en saldo a favor, por lo que es muy importante efectuarla para que así el SAT nos regrese dinero.

Si hiciste este trámite en los primeros días del mes antes citado debes saber que la devolución de tu saldo a favor debió hacerse también en abril, en un lapso de aproximadamente siete días.

En caso de que hasta el día de hoy no te hayan depositado notifica a la institución a través del Buzón Tributario.