CDMX

Día Mundial de la Bicicleta: Lo que PUEDES hacer y NO como ciclista, según el reglamento en la CDMX

Fue hasta hace apenas tres años que la ONU declaró el 3 de junio como la fecha idónea para esta celebración. Si te gusta andar sobre dos ruedas te decimos cómo opera el reglamento de tránsito para ti.
jueves, 3 de junio de 2021 · 10:29

Hace apenas tres años, en abril de 2018 específicamente, que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, celebración que para los ciclistas representa una oportunidad para hacer aún más visibles sus derechos.

La conmemoración oficial de esta festividad tiene como propósitos reconocer la singularidad y versatilidad de este medio de transporte, uno que durante siglos ha sido utilizado en todo el mundo y que actualmente se ha convertido en una opción viable para no solo moverse en ciudades grandes, sino también como una manera ideal para mejorar la salud y, porqué no decirlo, para experimentar una sensación de placer desde el primer pedaleo.

Antes de pasar al reglamento diseñado para los ciclistas de la Ciudad de México (CDMX) es importante acotar que la celebración correcta y original del Día Mundial de la Bicicleta es el 19 de abril, fecha que data del año 1985, esto en honor al científico suizo Albert Hoffmann, quien pudo sintetizar el LSD y se convirtió en el primer hombre en tener un "viaje" en ácido lisérgico mientras pedaleaba su bicicleta en la ciudad de Basilea, Suiza, según lo descrito por el escritor, investigador y periodista cultural Rogelio Garza en su libro Bicicletas y otras drogas.

¿Qué sí y qué no puedes hacer como ciclista en las calles de la CDMX?

Con la llegada de la pandemia el uso de la bicicleta se incrementó, actividad que ya desde años previos venía a la alza, sobre todo por lo difícil que es trasladarse en sitios como la CDMX

Y si bien esto ha traído consigo varios beneficios al medio ambiente y a la persona que se mueve en dos ruedas, con esto también aumentaron los accidentes y muertes viales, por lo que se volvió necesario regular y proteger la circulación de ciclista en la capital del país.

Es importante señalar que ante las autoridades de la CDMX un ciclista es considerado como el conductor de un vehículo de tracción humana a través de pedales, aunque también es considerado aquel que conduce bicicletas asistidas por motores eléctricos siempre y cuando la velocidad no pase de 25 km/h.

A continuación te decimos que sí y que no puedes hacer como ciclista al recorrer las calles de la CDMX, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Lo qué sí puedes hacer como ciclista en la CDMX:

  • Transitar sobre las ciclovías.
  • Puedes circular por otras partes de la calle solo en los siguientes casos: obras públicas o privadas que impidan el paso, que haya otros vehículos no motorizados en la ciclovía, rebasar a otro usuario y que vayas a girar hacia el lado contrario en el que está la ciclovía. 
  • Rebasar automóviles, motocicletas y a otros ciclistas únicamente por la izquierda. 
  • Circular solo por el carril derecho.

En estos últimos casos los ciclistas tienen derecho a ocupar todo el carril, y si van a cambiar de dirección o carril, es necesario que hagan una señal con el brazo. 

Como ciclista tienes preferencia sobre los automovilistas en las siguientes zonas:

  • Intersecciones controladas por semáforos cuando la luz verde te dé el paso.
  • Si sigues de frente en la vía y un automóvil trate de incorporarse en una vía transversal.
  • Cuando no alcances a cruzar la vía después de que te toque el paso del semáforo. 

Si un automovilista no respeta estos lineamientos se hará acreedor a una multa equivalente hasta a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como tres puntos a su licencia. 

Lo que no puedes hacer como ciclista en la CDMX:

Trata de abstenerte de lo siguiente, si no quieres recibir una multa como ciclista:

  • No puedes circular sobre las aceras o banquetas, así como en áreas reservadas de uso exclusivo de peatones.
  • No debes transitar sobre carriles designados para el transporte de pasajeros, a menos que algún policía te lo indique.
  • Prohibido detenerte en áreas reservadas para el andar de peatones.
  • Abstente de circular por carriles centrales o interiores en vía de acceso controlado. 
  • No transitar entre carriles, salvo si el flujo de autos está detenido. 

Muertes de ciclistas aumentan con el auge de la bicicleta por pandemia

Si bien el uso de la bicicleta se incrementó ante la pandemia por Covid-19 en la CDMX, también el número de muertes y accidentes viales.

Datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México señalan que, solo en los primeros diez meses de 2020, se reportaron 685 personas que sufrieron una lesión por vehículo al ir en bicicleta en la capital del país. 

Hasta octubre del año pasado la misma Semovi informó que, solo en la CDMX, el número de viajes diarios realizados sobre bicicleta llegó a 253 mil.