México

UDLAP: ¿Qué está pasando en la Universidad de Las Américas en Puebla?

Miembros del cuerpo de seguridad y policía estatal tomaron las instalaciones de la universidad, debido a que la Familia Jenkins, acusada de supuesto desfalco de más de 700 mdd.
martes, 29 de junio de 2021 · 15:01

Elementos judiciales de la Ciudad de México y del estado de Puebla tomaron este martes las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.  

Así lo difundieron los universitarios de la institución a través de redes sociales, donde hicieron públicas las imágenes de la presencia de los uniformados en el campus.

Los hechos iniciaron desde alrededor de las 11 am, cuando estudiantes, maestros y personal administrativo empezaron a abandonar las instalaciones por la movilización, la cual también provocó protestas por parte de los estudiantes que se mantuvieron en la incertidumbre en torno a lo que sucedía y a lo que procederá.

Aunque en principio se especuló sobre la presencia de la Guardia Nacional, finalmente se dio a conocer que sólo intervino la Policía Estatal.

UDLAP: ¿Qué está pasando en la Universidad de Las Américas en Puebla?

Esto es un actor de recuperación del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, lo cual se da luego de que el pasado 4 de junio, un juez de Control del Estado de Puebla emitiera órdenes de aprehensión en contra de varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados, lo anterior sumándose a las órdenes de captura que ya existían desde febrero de este año, por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la fundación Jenkins.

Ante el poco alentador panorama, el 24 de mayo de 2021, el patronato de la Fundación que administra la Universidad de las Américas Puebla, llevó a cabo una sesión en la que decidió excluir del patronato a la familia Jenkins, quienes controlaban dicha universidad, y ordenó la práctica inmediata de una auditoría a la Universidad, sin embargo, el Rector de la Universidad, Luis Ernesto Derbez, decidió arbitrariamente desconocer esa resolución, por lo que el Patronato optó por la vía judicial. 

Las medidas dictadas autorizan el uso de la fuerza pública también ordenan que Luis Ernesto Derbez se abstenga de llevar a cabo cualquier acto que impida la toma de posesión del Patronato, y prohíbe a las instituciones bancarias cualquier disposición que pretendan hacer los Jenkins o el señor Derbez sobre los recursos de la Universidad. 

En redes comenzó a circular un comunicado, supuestamente lanzado por la universidad, sin embargo, esto sería desmentido rápidamente en las redes oficiales de la institución.

 

Más de