México

Uso lúdico de marihuana: ¿qué significa la despenalización y qué pasará en México?

Con 8 votos a favor y 3 en contra la SCJN aprobó la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico de la cannabis. Aquí te explicamos de qué va este cambio a la ley.
lunes, 28 de junio de 2021 · 17:28

La tarde de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana en México, es decir, que quedó avalada su despenalización

Durante una sesión celebrada entre los 11 ministros del máximo tribunal constitucional del país, se emitieron los votos correspondientes. Con 8 a favor y 3 en contra bastó para que se anularan cinco artículos de la Ley General de Salud, en los cuales se impide el consumo lúdico de la planta, aunque con este resultado no quiere decir que la cannabis sea legal o que las consumidores quedan exentos de ciertas limitaciones. Con esta decisión mayoritaria la mariguana deja de ser concebida como una droga ilícita.

Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González Alcántara, Fernando Franco, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, y Luis María Aguilar fueron los ocho ministros que votaron a favor de la despenalización de la mariguana

Por su parte, Alberto Pérez Dayan, Jorge Mario Pardo y Yasmín Esquivel Mossa fueron quienes votaron en contra.

¿Qué significa la despenalización de la mariguana y qué pasará en México?

Cuando se habla de una despenalización de la mariguana nos referimos a que, por ley, la cannabis ya no tenga la categoría de droga ilícita y al mismo tiempo privilegiar el derecho a decidir de las personas que deseen consumirla con fines recreativos. 

Este recorrido para llegar a la despenalización data de 2015 cuando se presentaron tres amparos que referían las violaciones al libre desarrollo de la personalidad. Para finales de octubre de 2018, la Primera Sala de la SCJN emitió la jurisprudencia para su uso recreativo.

Cabe mencionar que las demandas para la despenalización de la cannabis fueron presentadas por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

El 31 de octubre de 2018, la Primera Sala de la SCJN emitió la jurisprudencia para el uso recreativo de la mariguana, tras haber resuelto en los tres años previos, cinco amparos que referían violaciones al libre desarrollo de la personalidad. 

Aun cuando la SCJN ya aprobó la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana, esta acción o despenalización no permite que se realicen actos de comercialización, suministro u otro tipo de distribución de mariguana. De incurrir en esto, las personas involucradas serían sancionadas con base en el Código Penal Federal. 

En resumen, el consumo mariguana quedó aprobado solo para su uso recreativo y lúdico, sin que su comercialización, siembra, preparación y distribución queden autorizadas por ley.

Así mismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla y estipular las medidas necesarias para que realmente se lleve a cabo un consumo recreativo.

¿Cómo tramito mi solicitud para consumo lúdico y recreativo de cannabis?

Luego de que esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera luz verde a la despenalización de la mariguana con fines lúdicos y recreativos, el máximo tribunal ha emitido un proceso para obtener un permiso y con él conseguir mariguana de forma legal. A continuación te explicamos cómo obtenerlo.

  • Descarga el formato de solicitud, dando clic aquí. Ya en ese sitio web deberás proporcionar tu nombre completo, dirección, firma y asegurar que eres mayor de 18 años de edad. 
  • Ya con la solicitud firmada, deberás sacarle una copia, al igual que a tu credencial de elector (INE).
  • Si radicas en la Ciudad de México, es necesario que acudas a las oficinas de la Cofepris con ambos documentos listos, así como sus respectivas copias. La dirección de dichas oficinas es Nápoles, calle Oklahoma número 14, en la alcaldía Benito Juárez. Si vives fuera de la capital del país deberás visitar la delegación más cercana, la cual puedes buscar aquí
  • Presenta tu solicitud en el Centro Integral de Servicios de la Cofepris, en un horario de las 8 a las 14 horas.
  • Ya en las instalaciones de tu delegación de Cofepris, dirígete al módulo especial para tramitar una solicitud de uso adulto de cannabis, para lo cual no requieres de cita previa. 
  • Una vez hecho esto el funcionario asignado te solicitará tus documentos en original y copia. La Cofepris puede rechazar tus documentos. En caso de que te falte algo, es obligación de la comisión solicitarlo por escrito posteriormente. 
  • Se te solicitará nuevamente una identificación, tu CURP, número de teléfono, correo electrónico y domicilio.
  • En cuanto se haga la captura de tus datos se te dará un acuse. A parir del siguiente día de tu visita a la delegación de Cofepris correspondiente deberás esperar 40 días hábiles para recibir una respuesta a tu solicitud de uso adulto de cannabis. 
  • El siguiente paso es presentar una solicitud de amparo, en la cual exhibirás tu acuse y dicha petición firmada, además de cuatro copias de cada documento. 
  • Luego deberás acudir a los juzgados de Distrito en materia administrativa, presentarte en oficialía de partes y ahí dejar tu demanda. Tras este paso te dirán en qué juzgado se resolverá tu amparo
  • En la página web del Consejo de la Judicatura Federal podrás darle seguimiento a tu situación y ahí mismo conocer la resolución del juez.