Reality

¿Quién es Guillermo Calderón, nuevo director del Metro CDMX que tomará el lugar de Florencia Serranía?

De acuerdo con Sheinbaum, Guillermo Calderón "es un servidor público honesto" que como primera encomienda tendrá que seguir con los trabajos en el STC para garantizar que el Metro sea seguro y eficiente
lunes, 28 de junio de 2021 · 13:31

Guillermo Calderón Aguilera fue nombrado este lunes 28 de junio por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocupando así, el lugar que Florencia Serranía dejó tras el colapso en la Línea 12.

Fue a través de una conferencia registrada durante esta mañana, que se anunció el nombramiento y se presentó formalmente al hombre que Sheinbaum dijo, "es un servidor público honesto" que se encargará de llevar las riendas de uno de los transportes más populares de la ciudad capitalina.

Y aunque no revelaron detalles de la salida de Florencia Serranía, la jefa de gobierno le agradeció su "empeño y trabajo ante la dirección del STC, no obstante, llegó la hora de nombrar a un nuevo funcionario que atendiera las inquietudes que dejó el accidente en la Línea Dorada.

"Hoy toma posesión de la dirección del sistema de transporte colectivo Metro, el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, él es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano", indicó Claudia Sheinbaum, pero ¿quién es este hombre?

¿Quién es Guillermo Calderón, nuevo director del Metro CDMX?

Guillermo Calderón Aguilera tiene más de una década de experiencia en el rubro del transporte urbano y es que el funcionario lleva al menos 15 años dirigiendo procesos y proyectos de transporte público en la CDMX, y hasta antes de tomar el cargo frente al STC Metro, era el director de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, cargo que ocupó desde el 2018 y que ahora dirigirá Marín López Delgado.

Y eso no es todo pues también laboró a cargo de la dirección de la Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX; fue coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región Sur de PEMEX y ha trabajado en proyectos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El estudioso que implementó el resurgimiento de la electromovilidad en el transporte público en la capital, estudió una licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y además, tiene un posgrado en ingeniería de Procesos por la Universidad Karlsruhe de Alemania.

Tiene una certificación internacional por el Project Managment Institute (PMI) en Estados Unidos, y como funcionario en el STE CDMX, adquirió casi 200 autobuses y estuvo a cargo de la restructuración del tren ligero, sí como de la operación del Cablebús y ahora que Guillermo Calderón es parte del STC se encargará de las reparaciones  la Línea 12 del metro tras su colapso.

"Quiero compartir que la primera instrucción que he recibido de la Jefa de Gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente", puntualizó Aguilera.

Más de