México

¿Cuál es la función de la Comisión de Economía del Senado de la República?

Conoce qué tareas realiza el órgano legislativo del Senado de México que resuelve e impulsa los aspectos económicos del país.
lunes, 28 de junio de 2021 · 11:57

El desarrollo económico de México es uno de los puntos que abordan con mayor frecuencia las autoridades del país; sin embargo, las tareas correspondientes son principalmente ejecutadas por la Comisión de Economía del Senado de la República, quien se encarga de realizar dictámenes, informes y opiniones de los asuntos pronunciados por la Mesa Directiva. 

El trabajo de dicho órgano ayuda al buen funcionamiento y cumplimiento de otros sectores con la generación de herramientas legislativas que procuran el crecimiento y desarrollo de la nación, lo cual se logra a través del fomento a la productividad y la competitividad de los grupos económicos.    

¿Qué hace la Comisión de Economía del Senado de la República?

Asimismo, la Comisión de Economía es la que se encarga de impulsar a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como de legislar la mejora regulatoria y competencia económica que tienen como finalidad fortalecer el mercado interno para la promoción de inversión nacional e internacional; todo esto a través de la divulgación de bases de la propiedad intelectual que procura el bienestar de la sociedad mexicana. 

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el órgano que lleva a cabo las tareas antes mencionadas fue constituido e integrado el 25 de septiembre de 2018 con el objetivo de cumplir las funciones establecidas en el artículo 117, del Reglamento del Senado de la República.

¿Cuáles son las principales funciones y actividades de la Comisión de Economía?

  • Analizar los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión a fin de elaborar su dictamen.
  • Realizar reuniones de trabajo con la Secretaría de Economía y otros sectores económicos para conocer y dar solución a los problemas de los que se encarga. 
  • Analizar y dictaminar la ratificación de nombramientos de funcionarios de los órganos gubernamentales turnados por la Mesa Directiva a la Comisión.
  • Citar a foros, seminarios de consulta, trabajo o informativos cuyo objetivo sea conocer la opinión de académicos, autoridades, sociedad civil, investigadores, profesionistas o especialistas que tengan conocimiento de temas actuales de coyuntura en materia de la Comisión

Senado de la República celebra ‘El Día Nacional de las MIPYMES’

Como se mencionó antes, en México, la Comisión de Economía del Senado de la República también ayuda a impulsar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan alrededor del 70% del empleo en el país y cuyo labor se resalta cada 27 de junio en el ‘Día Nacional de las MIPYMES Mexicanas’.

Estas organizaciones son de gran importancia para la economía de la nación ya que son las que generan, en promedio, el 90 por ciento de las empresas del territorio y aportan más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB).   

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!