Internacional

Derek Chauvin es condenado a 22 años de cárcel por el homicidio de George Floyd

Los fiscales habían pedido una pena de 30 años de prisión contra este hombre de 45 años que, el 25 de mayo de 2020, asfixió en Minneapolis al afroestadounidense y desató una movilización antirracista inédita en Estados Unidos
viernes, 25 de junio de 2021 · 15:25

El ex policía estadounidense, Derek Chauvin, fue sentenciado este viernes 25 de junio, a 22 años y medio de cárcel por el homicidio de George Floyd, un hombre afroaméricado cuya muerte provocó una movilización nacional y mundial en busca de justicia racial y contra la brutalidad policial que ha sufrido la comunidad negra durante décadas.

La ley del estado de Minnesota establece una sentencia mínima de 12 años y medio de cárcel para el ex policía blanco de 45 años, encarcelado desde que fue declarado culpable de homicidio hace dos meses.

El juez de la corte de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, señaló que completó un memorando de 22 páginas que explicaría su análisis legal sobre cómo determinó la sentencia en el caso.

El homicidio tuvo lugar el 25 de mayo de 2020, provocando una gran movilización en contra de la brutalidad policial y el racismo en todo el país y el resto del mundo. Por lo que, las autoridades y el sistema de justicia estadounidense fue señalado y observado durante todo el proceso legal posterior a lo ocurrido.

Los fiscales habían pedido una pena de 30 años de prisión contra este hombre de 45 años que asfixió en Minneapolis al afroestadounidense bajo su rodilla. Mientras que la defensa pedía libertad condicional y tiempo cumplido.

“Cometió un asesinato brutal”, “traumatizó” a los allegados de su víctima y “generó un shock en la conciencia de la nación”, dijeron los fiscales en documentos transmitidos previo a la audiencia.

Antes de anunciar su decisión, escuchó una última vez a los familiares de Floyd. Chauvin también tuvo la posibilidad de expresarse: “Quiero dar mis condolencias a la familia Floyd. Habrá más información en el futuro que será de interés, y espero que las cosas les den algo de tranquilidad”.

Paralelamente, el juez Cahill rechazó este viernes un pedido presentado por la defensa para un nuevo juicio ante dudas sobre la imparcialidad de algunos miembros del jurado, al considerar que “no pudo probar” sus acusaciones.

El caso no termina con Chauvin, pues sus tres ex colegas serán juzgados en marzo de 2022 por cargos de complicidad en homicidio por la justicia de Minnesota. En paralelo, los cuatro hombres también enfrentan cargos federales por violar los derechos constitucionales de Floyd. Aún no se ha fijado una fecha para ese juicio.