México

¿Cómo tramitar la pensión del Bienestar para adultos mayores 2021? PASO POR PASO

Uno de los requisitos es que el beneficiario tenga 65 años de edad o más.
jueves, 24 de junio de 2021 · 16:30

En México los adultos mayores son uno de los sectores más vulnerables en el país, sobre todo en términos económicos, por lo que recibir una ayuda monetaria a través de la pensión del Bienestar es una manera de mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con el Gobierno Federal, este programa nacional, desarrollado por la Secretaría del Bienestar, tiene como principal objetivo contribuir en las condiciones de vida de los adultos de 65 años o más, mediante el otorgamiento de cierta cantidad bimestral de dinero.

Si en tu familia hay una o más personas que sean parte de dicho sector poblacional y no cuente con este apoyo social, aquí te decimos cómo puedes registrarlas y qué requisitos debe cumplir.

¿Cómo tramitar la pensión del Bienestar para los adultos mayores?

Para tener la oportunidad de acceder a la contribución económica bimestral que otorga el Gobierno Federal a los adultos mayores mediante la pensión del Bienestar, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años cumplidos.
  • Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento. 

Ahora bien, ya que tengas estos datos y documentos a la mano es momento de hacer el registro correspondiente. Para esto es importante seguir los siguientes pasos:

  • Puedes realizarlo a través de la Línea del Bienestar al número 800-639-42-64, en un horario de 8 a 21 horas, de lunes a viernes. 
  • Al comunicarte deberás tener a la mano todos los documentos antes mencionados. 

Posterior al registro, personal de la Secretaría del Bienestar realizará una visita al domicilio que proporcionaste con el fin de solicitarte la documentación antes mencionada, así como una copia de cada uno de ellos. 

En cuanto a cómo se hará el pago de la pensión, éste se efectuará a través de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, en coordinación con la Unidad Responsable de una cuenta de banco. 

¿De cuánto es la pensión para los adultos mayores?

Después del ajuste realizado por dicha secretaría, el pago bimestral que recibirá cada adulto mayor inscrito en el programa de Pensión del Bienestar será de 3,100 pesos, ya que antes era de 2,700 pesos. 

Hasta ahora hay 4 millones 600 mil derechohabientes suscritos a este programa de apoyo económico, quienes ya debieron recibir su respectivo depósito bancario el pasado 17 de junio, según lo informado por la dependencia federal.

Asimismo se comunicó que del 25 de junio al 23 de junio se llevará a cabo un operativo de pagos en efectivo, esto con la finalidad de que cada adulto mayor no tenga dificultades al recibir su dinero.

Según la dependencia federal, la inversión total para el pago de la pensión de Bienestar a adultos mayores del bimestre julio-agosto será de 25 mil millones de pesos.