México

Senado de México recuerda la labor de Gilberto Bosques Saldívar en el Día Mundial de los Refugiados

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques lleva su nombre en honor a su incansable trabajo que ayudó a miles de personas en una de las épocas más complicadas.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 09:24

El pasado 20 de junio, el Senado de la República recordó la importancia y trayectoria de Gilberto Bosques Saldívar, quien fue cónsul general de México en París y con su trabajo ayudó a miles de refugiados durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. 

En dicha fecha se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados, la cual es celebrada en muchas naciones desde el año 2001, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió implementarla como recordatorio al aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

¿Quién fue Gilberto Bosques Saldívar?

El diplomático mexicano nació en 1892 en Chiautla de Tapia, Puebla. A lo largo de su vida se desempeñó como congresista, escritor, diplomático, educador, revolucionario, humanista y patriota, pues participó en la rebelión de Aquiles Serdán, en 1910, y más tarde ocupó el cargo de presidente del Congreso de la Unión.

Fue en 1939, bajo el mandato del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, que Bosques Saldívar viajó a París como cónsul general de la nación con la misión principal de convertirse en un enviado personal del entonces gobernante de México en Europa.

La primera inquietud de Gilberto Bosques Saldívar fue proteger a la comunidad de mexicanos residentes en Francia, sin embargo, también ayudó a asistir a otros grupos vulnerables como libaneses y refugiados españoles que huían de los nazis. 

Su labor humanitaria consistió en alquilar dos castillos para convertirlos en centros de asilo mientras llevó a cabo el trámite que arregló su salida a México, fue así como logró que más de 40 mil personas consiguieran viajar al país, donde el gobierno les ofreció la nacionalidad mexicana 

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques

Debido a su esfuerzo, el Congreso de la Unión aprobó un acuerdo el 14 de diciembre de 2011 para la expedición del Estatuto de Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República, donde se resolvió crear el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. 

La tarea principal del Instituto de investigación en la Ciudad de México es llevar a cabo un trabajo técnico de apoyo a las y los Senadores, así como a las Comisiones a través de estudios como el acopio de información relacionada con la política exterior de México y política internacional. 

“El diplomático mexicano organizó su salida ofreciendo en México una nueva patria. En reconocimiento a su tarea humanitaria, el Centro de Estudios Internacionales, Gilberto Bosques del Senado lleva su nombre”

Leyes de Nueva Creación 

Por otro lado, el Senado de México, en el último periodo ordinario del tercer año de la LXIV Legislatura, implementó cuatro leyes nuevas que fueron determinadas por las y los senadores. Éstas son: 

  • Reforma integral al Poder Judicial de la Federación 
  • Remuneraciones de los servidores públicos 
  • Nueva Ley para la Fiscalía General de la República 
  • Transparencia, prevención y combate en materia de publicidad  

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!