CDMX

Marcha de Orgullo LGBT 2021: HORARIOS y dónde ver el evento ONLINE

La afamada marcha tendrá algunos cambios debido a la pandemia provocada por covid-19. Aquí te decimos cómo, dónde y cuándo será.
martes, 22 de junio de 2021 · 14:04

La Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México se realizará de manera virtual, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, por lo que será un formato meramente virtual el próximo 26 de junio.

"Pese a existir un avance para mitigar la pandemia del SARS-CoV-2, aún no existen las condiciones óptimas para que la edición número XLIII de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ pueda realizarse, como la conocíamos antes de este acontecimiento histórico que estamos viviendo a nivel mundial", detalló a través de un comunicado el comité organizador. 

¿Cuándo será la Marcha del Orgullo LGBT+?

La edición 43 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+, 'Frente al desamparo: Resistencia y unidad, lo radical es la empatía', se llevará a cabo el próximo 26 de junio, a partir de las 12:00 horas.

El evento podría tener una duración de 10 horas, contará con la participación de personalidades conocidas y comprometidas con la causa, además de talento musical perteneciente a la población LGBTQ+.

Organizaciones y comités nacionales se han unido al Comité Nacional de la Ciudad de México para que, además de la marcha virtual del sábado 26 de junio, se lleven a cabo eventos los días 25, 26 y 27 del mismo mes en México.

Las madrinas de este año serán: Alejandra Ávalos, Carmen Campuzano, Shanik Berman y Felicia Mercado,

Entre las invitadas especiales, estarán como reinas las actrices Marjorie de Souza, Paty Manterola, Susana Zabaleta y Lucía Méndez, y como invitada la cantante Chiquis Rivera.

¿De dónde surge el mes del Orgullo LGBT+?

El día internacional se celebra el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, de 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de la liberación de esta comunidad.

Dichos disturbios tuvieron lugar  28 de junio de 1969, en un pub llamado Stonewall Inn en el barrio de Greenwich Village, recuerda el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades mentales de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1990. En 2018, la OMS quitó de la misma lista a la transexualidad. 

En recuerdo a la redada de Stonewall, las personas salen a marchar este mes para celebrar el orgullo de ser lo que son.