México

¿Quién es Roberto Salcedo Aquino, el nuevo secretario de Función Pública que sustituyó a Irma Eréndira Sandoval?

El nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública se encargará de vigilar que los servidores públicos federales se apeguen a la legalidad durante el ejercicio de sus funciones y sancionará a quienes no lo hacen.
lunes, 21 de junio de 2021 · 14:42

“Quiero informar al pueblo de México, a todos ustedes, que he tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de Función Pública”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un comunicado que emitió esta tarde para notificar la sustitución de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino, el nuevo secretario de la dependencia. 

Fue a través de su cuenta oficial de YouTube que el mandatario compartió su resolución en compañía de la ahora ex secretaria y el hombre que estará en su lugar, una persona que por palabras del mismo gobernante, es “íntegra y honesta” para ocupar el cargo. 

En su anuncio, López Obrador aprovechó el espacio para reconocer el trabajo de Eréndira Sandoval como antigua titular de la Secretaría de la Función Pública, así lo hizo al destacar que su labor fue de suma importancia en el combate a la corrupción en el país.

  • “A Irma le agradecemos mucho por su apoyo. Ella es una mujer que lucha por la justicia, la democracia. Fue muy importante su colaboración al inicio del Gobierno, sobre todo en lo que se le encargó: el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana del Estado”, mencionó AMLO.

Por su parte, la politóloga y economista agradeció la oportunidad dada por el dirigente y agregó que a partir de ahora regresará a su función como académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde volverá a ejercer como Directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia.

¿Quién es Roberto Salcedo, el nuevo secretario de Función Pública que sustituyó a Irma Eréndira Sandoval?

El nuevo titular de la dependencia nació en la Ciudad de México el 26 de noviembre de 1943. Sus estudios los enfocó en la preparación como profesor de Educación Primaria, Lengua y Literatura; además, se graduó de la UNAM como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Con 48 años de experiencia, Roberto Salcedo ha ocupado distintos cargos de administración pública en instituciones universitarias donde también trabajó como director en carreras de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública.

De acuerdo con su ficha informativa extendida en el portal del gobierno federal, antes de aceptar su nuevo puesto, Salcedo Aquino se desempeñó como coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, ya que es auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación, donde fungió como Auditor Especial durante 18 años.

 

 

Antiguos cargos de Roberto Salcedo Aquino 

  • Director de Producción de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos.
  • Delegado Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto.
  • Oficial Mayor en tres dependencias: Departamento del Distrito Federal, Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
  • Director General Adjunto de Banobras.
  • Subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Social.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!