México

Hoy No Circula: Así aplica para el lunes 21 de junio de 2021 en CDMX y EDOMEX

Antes de salir de casa revisa la siguiente información para que no te sorprendan con una multa por transitar si no lo tienes permitido.
domingo, 20 de junio de 2021 · 17:51

El inicio de una nueva semana puede resultar estresante, y más si está en la Ciudad de México (CDMX) o Estado de México (EdoMex), dado el nivel de tráfico que suele suscitarse cada lunes. Y si este día has planeado salir de casa a bordo de tu automóvil es indispensable que revises el programa Hoy No Circula.

Aun si no te trasladarás lejos es importante que no dejes de lado cómo aplica hoy el calendario, esto con el objetivo de evitar una multa si tu vehículo no tiene permitido transitar por las calles del Valle de México. Presta atención a la siguiente información. 

Así aplica el Hoy No Circula para este 21 de junio 

De acuerdo con lo estipulado en el calendario del programa Hoy No Circula, los vehículos que no pueden circular este lunes 21 de junio son los que tengan lo siguiente:

  • Aquellos automóviles con terminación de placas 5 y 6,
  • Autos con holograma de verificación 1 y 2.
  • Vehículos foráneos con la misma terminación de placas y holograma.
  • Automóviles con engomado color amarillo. 

Sobre el horario de restricción de circulación de estos vehículos, para los automóviles con placas de la Ciudad de México y Estado de México, este va de las 5 a las 22 horas; mientras que para los autos foráneos el horario es de 5 a 11 horas, restricción que también aplica en estados como Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos. 

Pese a esto los carros con hologramas 0 y 00, así como los autos eléctricos e híbridos están exentos de dicha medida. 

En caso de que tu vehículo tenga un holograma 1 o 2, así como la terminación de placas 5 y 6 y el resto de las condiciones, podrías hacerte acreedor a una multa que va de los 689.80 a los 2,568.50 pesos, de ahí la importancia de que antes de salir de casa verifiques si tu auto puede o no circular. 

Excepciones para el programa de este lunes 21 de junio

Aun cuando las terminaciones de placas, engomado y holograma antes mencionados prohiben la circulación de aquellos vehículos que presenten esas características, hay otros que quedan exentos de esta regla y que a continuación te envistamos:

  • Automóviles con placas de discapacitados.
  • Vehículos que funcionan con electricidad, gas natural o híbridos. 
  • Aquellas unidades que ofrezcan servicios funerarios o urbanos. 
  • Transporte escolar y de pasajeros. 
  • Automóviles destinados a la seguridad pública y protección civil. 

No olvides verificar tu automóvil 

Además de revisar la información alusiva al programa Hoy No Circula otro dato que debes tomar en cuenta es el calendario emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en el cual se marca que el próximo 30 de junio es la fecha límite para la verificación correspondiente al primer semestre del 2021.

Según dicho calendario los automóviles que deben realizar este trámite durante el mes de junio son aquellos con engomado azul, cuyas placas de circulación terminen en 9 y 0.