México

Senado de México aprobó acuerdo con Reino Unido para facilitar comercio de bebidas espirituosas

Con la intención de proteger las denominaciones de origen de bebidas espirituosas, México y Reino Unido firmaron un acuerdo para la comercialización de dichas bebidas.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 15:00

Con la intención de facilitar el comercio de bebidas espirituosas, el Senado de México aprobó la firma del Acuerdo firmado entre nuestro país y Reino Unido sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre ambas naciones.

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez y la embajadora de la nación europea, Corin Robertson, fue con la intención de garantizar la continuidad del reconocimiento y la protección de las denominaciones de bebidas espirituosas de ambos países luego de que dicho estado abandone la Unión Europea a finales de este año.

Senado aprobó acuerdo para facilitar comercio de bebidas espirituosas 

El acuerdo pactado entre México y Reino Unido y que ya fue aprobado por el Senado de México, busca proteger y facilitar el comercio de forma bilateral de las bebidas espirituosas con denominación de origen y sin discriminación de las seis bebidas de este tipo mexicanas que son:

  1. Tequila
  2. Mezcal
  3. Bacanora
  4. Raicilla
  5. Sotol
  6. Charanda

Y de las de Reino Unido son: 

  1. Scotch Whisky
  2. Irish Whisky
  3. Uisce Beatha Eireannach/Irish Whiskey
  4. Irish Cream
  5. Irish Poteen/Irish Poitín.

Es así que se entiende, las bebidas espirituosas son aquellas que se obtienen por la destilación de productos naturales fermentados como la uva, los frutos secos y la caña.

Entre los compromisos de dicho acuerdo está que estas bebidas solo se pueden utilizar conforme a las regulaciones del país de donde son originarias con la intención de proteger sus derechos de propiedad intelectual, así como su prestigio para así beneficiar a los productores y consumidores.

Por eso, en la firma además de los ya mencionados, también estuvo presente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de funcionarios del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Gran Bretaña.

Otros asuntos destacados del Senado que son de interés

Con a intención de facilitar y mejorar la convivencia en la comunidad y así evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia en el país, el Senado de la República aprobó un dictamen el pasado 11 de marzo del 2021, que reforma artículos constitucionales en materia de justicia cívica.

Y es que la cámara alta confió en que un ambiente sano y libre, es fundamental para el desarrollo de las y los mexicanos, por ello, su decisión de aprobar dichas reformas.

Así miso, el pasado martes 1 de junio, el Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de las y los candidatos fallecidos durante el proceso de las Elecciones 2021 que se celebrarán en las urnas el próximo domingo donde se elegirán más de mil cargos públicos en todo el país.