México

Secuestran a Marilú Martínez Núñez, candidata de Movimiento Ciudadano en Guerrero

Ruth Zavaleta, candidata del mismo partido a la gubernatura del estado, mandó un mensaje en Twitter para informar que Marilú Martínez se encuentra bien.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:19

La madrugada de este miércoles el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castro, informó que Marilú Martínez Núñez, quien es candidata del partido a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, fue privada de su libertad junto a varios miembros de su familia. 

A través de un mensaje difundido en redes, el político exigió a las autoridades llevar a cabo la investigación que dé con el paradero de Martínez, de tal forma que reclamó a Héctor Astudillo, el gobernador, intervenir lo más pronto posible a fin de resolver el caso.

“Recibí noticias de que Marilú Martínez Núñez, nuestra candidata a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, y su familia fueron secuestrados por un grupo armado. Exigimos una reacción inmediata de las autoridades y del Gobernador Héctor Astudillo para localizarlos con vida”, se lee en el tuit publicado por Castro.

A raíz del comunicado, la Fiscalía General del Estado comenzó una carpeta de averiguación con la que se plantearon los posibles hechos delictuosos en la desaparición de la candidata, por lo que se coordinó con tres órganos de gobierno que trabajaron en su localización. 

Desde la cuenta oficial de Movimiento Ciudadano se replicó el mismo mensaje con textos que añaden el alarmante riesgo que sufren las y los candidatos en este periodo electoral 2021, ya que el caso de Marilú Martínez no ha sido el único en lo que va del proceso. “Exigimos a las autoridades locales una reacción inmediata para localizar con vida a Marilú y sus familiares, así como una garantía de elecciones limpias y seguras para todas y todos”, destacó el partido político. 

Proceso electoral 2021

La violencia con la que en los últimos meses se manejó dicho proceso institucional es superior a la de otros años, principalmente para las mujeres, pues de los 35 asesinatos contabilizados hasta el momento, 21 fueron cometidos en contra de personas de sexo femenino; así lo informó el pasado martes la organización Observatoria Ciudadana Todas MX.

Candidatos de Movimiento Ciudadano que han sufrido violencia

Clemente Castañeda declaró hace unos días haber detectado cinco puntos rojos en el país donde sus candidatos han sido agredidos o amenazados de forma directa. Asimismo, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) recordó en conferencia de prensa los casos de quienes fueron “cobardemente asesinados”:

  •  Abel Murrieta Gutiérrez, en Cajeme, Sonora.
  • Alma Rosa Barragán, en Moroleón, Guanajuato. 

“Son los mismos lugares en los que nosotros hemos estado haciendo énfasis y donde lamentablemente nuestras compañeras y compañeros han sido cobardemente asesinados, el caso de Sonora, de Guanajuato, de Querétaro y dos zonas de riesgo, Michoacán y Guerrero, que son los lugares donde nuestros compañeros, candidatas y candidatos nos han manifestado algún tipo de preocupación”, destacó en su participación.

Agresiones en contra de candidatos 

Hasta el momento se han registrado 782 agresiones en contra de aspirantes, candidatos y actores políticos, de los cuales: 

  • 518 eran candidatos o aspirantes.
  • 120 militantes de partidos políticos.
  • 99 autoridades electas o representantes.

Además, 260 mujeres sufrieron agresiones políticas de septiembre de 2020 a la fecha. 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!