CDMX

Elecciones 2021: ¿Habrá Ley Seca en la CDMX el 6 de junio?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que habrá vigilancia habitual el día de los comicios.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:15

En días anteriores en Gluc.mx informamos que habría Ley Seca durante el fin de semana de elecciones 2021 en México, medida que se apega a lo estipulado en el artículo 180 de la Ley sobre Votaciones populares y escrutinios, el cual señala que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales durante los días de comicios.

Sin embargo, el gobierno capitalino decidió hacer una excepción para las elecciones de este 6 de junio, por lo que aquellas personas que deseen adquirir bebidas embriagantes podrán hacerlo.

No habrá Ley Seca en la CDMX en elecciones 2021 

El próximo domingo millones de personas en México podrán ejercer su derecho al voto, comicios que hasta ahora son los más grandes del país, ya que habrá 21,400 cargos sometidos a elección popular, entre ellos gubernaturas, alcaldías y diputaciones federales y locales.

Para que este acto se lleve a cabo de manera pacífica el gobierno federal suele aplicar la famosa Ley Seca, una que, en efecto, tendrá lugar en distintos estados de la República Mexicana, aunque no en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que, a diferencia de otras entidades federativas, este 6 de junio no aplicará esta normativa en la capital del país, asegurando que confía en que la votación del domingo se lleve a cabo de forma pacífica y sin actos violentos, además de invitar a la población a que acuda a su casilla para emitir su derecho al voto. 

De acuerdo con la titular del gobierno de la CDMX la fiscalía capitalina dispondrá de elementos de seguridad que tendrán como objetivo vigilar que los comicios se realicen sin contratiempos, aunque no se trata de algo especial, sino que será una supervición habitual, tal y como se ha llevado a cabo en comicios elecciones anteriores.

Sobre el tema de la pandemia y su impacto en el nivel de votantes del 6 de junio, la jefa de Gobierno dijo que confía en que la situación sanitaria derivada del virus no afecte la asistencia a las urnas, y menos cuando se trata de los comicios más grandes en la historia del país. 

Pese a que en años anteriores no había emergencia sanitaria, la participación de los ciudadanos en en elecciones intermedias no ha sido la más óptima. Según datos del registro histórico del Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios de 2015 hubo un abstencionismo de casi 60%; mientras que en 2009 la participación registrada alcanzó un 41.51%. 

¿Cómo puedo ubicar mi casilla para votar el 6 de junio?

Si aún no sabes en qué casilla te toca votar el 6 de junio, aquí te decimos los pasos que debes seguir para identificarla y así puedas acudir sin contratiempos.

  • Ingres al sitio web ubicatucasilla.ine.mx
  • Selecciona la entidad federativa en la que resides.
  • En tu credencial de elector identifica el número que aparece en el apartado de sección y revisa en qué casilla está.

Recuerda que para que puedas votar en las elecciones 2021 de este domingo es necesario que acudas con cubrebocas y ya en tu casilla mantengas la sana distancia.