México

Resultados COMIPEMS 2021: ¿Cuándo SALEN? Aquí puedes consultarlos

El examen de admisión para nivel medio superior tendrá lugar los días 19, 20, 26 y 27 de junio.
viernes, 18 de junio de 2021 · 12:04

Este sábado darán inicio los exámenes para ingreso a la educación media superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 

Recordemos que este año el proceso de selección tuvo un ajuste debido a la pandemia de covid-19, por lo que se duplicó el número de días de aplicación de examen a fin de reducir la concentración de personas y los riesgos de contagio, así lo informó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). 

Recordemos que en los años anteriores, el proceso sólo duraba dos días.

Los exámenes, el que aplica la UNAM y el del Centro Nacional para la Educación Superior (Ceneval), son técnicamente similares y se componen de 128 preguntas de opción múltiple, en las cuales se abordan conocimientos básicos, mismos que se relacionan con el plan de estudios oficiales de la educación secundaria.

¿Cómo se asignan las escuelas a los aspirantes?

De acuerdo con COMIPEMS uno de los requisitos a cumplir es haber presentado el examen en tiempo, forma y lugar indicado. 

Contar con certificado de educación básica o de educación secundaria expedido a más tardar el 9 de julio de 2021. Aunque para los aspirantes del resto de la República existen otras indicaciones

Una vez realizada la prueba de conocimientos, a partir de los puntajes, una computadora genera información que se incorpora a una base de datos y ésta a un programa de cómputo que procesa toda la información del aspirante la cual abarca: 

  • El nombre y el número de folio de cada concursante.
  •  El número de aciertos que obtuvo en el examen.
  •  Las opciones que anotó y el orden en que quedaron en su comprobante-credencial.
  • El promedio general de aprovechamiento que obtuvo en la secundaria.

Las opciones educativas que participan en el concurso, con su correspondiente número de lugares disponibles y requisitos particulares.

Una vez recopilada la información, se asignan automáticamente los lugares, a partir de los resultados del examen, las opciones seleccionadas, el número de lugares disponibles y los requisitos establecidos por cada institución. Es decir, que se le da prioridad al número de aciertos obtenidos.

Si bien ninguna institución pública tiene un mínimo de aciertos requeridos, las que tienen alta demanda, como los bachilleratos de la UNAM y del IPN, destinan sus lugares a los aspirantes con mejor desempeño durante la prueba.

Para la UNAM se requiere de un promedio de entre 87 y 94 aciertos, y para el IPN entre 86 y 106, de acuerdo

¿Cuándo se publicarán los resultados del examen Comipems 2021?

De acuerdo con el cronograma presentado en el sitio web de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, el 30 de julio se publicarán los resultados de los exámenes realizados este año.

Comipems cuenta con una app gratuita en la cual podrás revisar los resultados, además de la Gaceta Electrónica de Resultados

Más de