Educación

SEP modifica calendario escolar 2021-2022 para nivel básico, se ALARGA ciclo escolar

Se prevé que para el siguiente ciclo escolar las clases se extiendan hasta finales de julio del próximo año.
jueves, 17 de junio de 2021 · 17:28

A menos de un mes de que los estudiante de nivel básico en México concluyan sus clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el ciclo escolar 2021-2022 será más largo a lo acostumbrado. 

Regularmente cada ciclo académico termina antes de la primera quincena de julio. Sin embargo, para el siguiente año las clases se alargarán. Según lo publicado por la SEP, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Sistema de Manifestación de Impacto regulatorio, el ciclo escolar 2021-2022 empezará el 30 de agosto de 2021 y terminará hasta el 28 de julio de 2022

¿Por qué la SEP alargó el ciclo escolar 2021-2022?

De acuerdo con la secretaría el ciclo escolar 2021-2022 iniciará una valoración diagnóstica, para después llevara a cabo una evaluación de este periodo de clases y realizar un periodo extraordinario de recuperación, todo ello con la finalidad de identificar y proponer soluciones a ciertas ineficiencias y rezagos que existan en los alumnos y que correspondan al grado anterior al que acaban de avanzar, así como evaluar el desempeño de docentes.

Previo al inicio del próximo ciclo escolar, la SEP también informó que habrá un proceso de regularización para aquellos estudiantes que cursen la secundaria y será el 29 de agosto cuando se publiquen los resultados de estas evaluaciones. 

En lo que respecta a los estudiantes de primaria, también habrá un periodos de valoración y evaluación general y con ello determinar el nivel académicos de los alumnos. 

Además de esta información la SEP también publicó que el regreso a clases presenciales en México continuará de manera gradual y ordenada, a fin de evitar los contagios por Covid-19.

¿Cuándo son las inscripciones y preinscripciones al nuevo ciclo escolar?

Sobre el tema de las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública informó que este proceso se realizará del 16 de agosto al 10 de septiembre. 

Según el organismo federal ambos trámites se efectuarán de forma inmediata al nivel que le corresponda a cada estudiante, ya sea de manera presencial o en línea, todo ello con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo del próximo ciclo.

En cuanto a la entrega de documentos para las inscripciones, la SEP dijo que se llevará a cabo durante los tres primeros meses del próximo ciclo. La información que sí se entregarán antes de ese lapso los datos personales del alumno, así como del padre o tutor. 

Sobre las reinscripciones, el órgano educativo indicó que este tramite se hará de manera automática hacia el grado siguiente de cada estudiante. 

Además de estas decisiones, la SEP también comunicó que los docentes del nivel básico deberán tomar un taller intensivo de capacitación, actividad que se hará del 16 al 20 de agosto del año en curso, la cual se podrá realizar online o presencial. 

Cabe decir que tanto estas como otras actividades escolares se llevarán a cabo de forma presencia, únicamente cuando el semáforo epidemiológico este en color verde. 

¿Cuándo termina el ciclo escolar 2020-2021?

De acuerdo con dicha secretaría el fin del ciclo escolar 2020-2021 en México para los estudiantes de nivel básico será el próximo 10 de julio, y la reanudación de clases se prevé para el 29 de agosto del año en curso. 

En cuanto a los días oficiales de descanso a continuación te compartimos las fechas de asueto obligatorio:

  • Jueves 16 de septiembre por el Día de la Independencia.
  • Lunes 15 de noviembre por el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.
  • Sábado 25 de diciembre por Navidad.