LGBT+

LGBT+: ¿Cómo se conmemorará el Mes del orgullo 2021 en CDMX?

Hoy inicia un mes con mucha historia para la comunidad LGBT+ del mundo. ¿Cómo se celebrará en México? Estos son algunos eventos que conmemorarán el mes del orgullo LGBT, ¡conócelos!
martes, 1 de junio de 2021 · 14:48

Cada mes de junio la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y más (LGBT+) celebra el mes del orgullo con eventos y ceremonias llenas de amor, diversidad, aceptación y sobre todo una lucha inquebrantable para hacer respetar y valer sus derechos como ciudadanos y sin recibir ningún tipo de discriminación.

Varios países del mundo se han unido para conmemorar el mes del orgullo LGBT+ y por supuesto México es uno de ellos. ¿Cómo será la celebración del "Pride" de este año en la Ciudad de México? Aquí te contamos.

¿Por qué se celebra el mes del orgullo LGBT+ en el mundo?

Ciertamente cualquier día es un buen momento para salir a defender tu cultura, valores, derechos e historia, pero se designó a junio como el mes del orgullo LGBT+ para conmemorar los disturbios ocurridos en el Stonewall Inn, un bar de la ciudad de Nueva York, el 28 de junio de 1969.

Lo ocurrido en Stonewall fue un punto de inflexión para el movimiento de liberación gay en Estados Unidos y que luego se convertiría en un estandarte de la moderna lucha por los derechos LGBT, pues es a través de movimientos y grandes luchas que todas las personas de esta comunidad pueden abrirse paso en el camino de la aceptación mundial.

Para conmemorar este mes, existen diversos eventos culturales, musicales, ciclos de cine, y miles de reproducciones artísticas de la comunidad, pero es quizá la marcha del orgullo LGBT+ la que se roba los reflectores en cuanto a eventos masivos se refiere. Este año la CDMX tendrá dos de ellas. ¿De qué se tratan?

¿Cómo se conmemorará el mes del orgullo LGBT+ en CDMX?

Este año habrá principalmente dos marchas en donde varios colectivos se reunirán y celebrarán el mes del orgullo LGBT+ en la Ciudad de México. Guarda la fecha para que puedas asistir:

XLIII Marcha del Orgullo LGBTTTI+ de la CDMX

Esta se llevará a cabo el próximo 26 de junio de 2021 y contrario a lo que se podría pensar, y gracias a la gran respuesta del año pasado, la 43° marcha del orgullo LGBT+ será totalmente en línea. Esta comenzará en punto de las 12 pm y será transmitida en el canal de YouTube "Marcha LGBT CDMX"

El Comité IncluyeT, organizadores de esta marcha, compartieron en un comunicado que el pasado 2020 la marcha virtual logró convocar a más de 5 millones de personas. Además, dijeron que para la marcha de este año resaltarán 2 exigencias: primero el alto a la violencia y crímenes de odio contra su comunidad y segundo el reconocimiento de la infancia trans.

Marcha Lencha

La primera Marcha Lencha de la CDMX se llevará a cabo el próximo sábado 19 de junio también en punto de las 12 pm. Esta marcha sí será presencial y comenzará desde la Glorieta de Insurgentes con rumbo a La Cañita. Esta marcha concluirá con un evento cultural en el que se podrá encontrar música, poesía, voguing y mucho más.

 

Más de