México

Elecciones 2021: ¿Quiénes y por qué pueden votar en CASILLAS ESPECIALES este 6 de junio?

Entre los puestos a votar el próximo 6 de junio se encuentran congresos locales, ayuntamientos y alcaldías.
martes, 1 de junio de 2021 · 13:59

Este próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2021, siendo estas una de las más grandes e importantes en México, por lo que es vital que este domingo ubiques tu casilla y emitas tu voto. Pero si por alguna razón no estás cerca de la urna que te corresponde, no te preocupes, aun así tendrás la oportunidad de votar en una de las casillas especiales.

Para que no te quedes sin participar en los comicios de este año revisa a qué lugar puedes acudir y cumplir con este derecho. 

¿Quiénes y por qué pueden votar en casillas especiales?

En términos generales, estas casillas han sido designadas para que atiendan a aquellas personas que, independientemente del motivo, se encuentran lejos de su domicilio y, por ende, no tendrán la posibilidad de votar en su casilla correspondiente.

En años anteriores el número de boletas asignado para las casillas especiales había sido de 750. Sin embargo, este año el Instituto Nacional Electoral (INE) ha destinado un total de mil boletas para cada una de estas urnas.

Lo anterior quiere decir que en ellas los funcionarios tendrán disponibles mil boletas para diputaciones federales y la misma cantidad para gubernaturas, ayuntamientos y diputados locales, entre otros cargos de elección popular.

Si no te encuentras cerca de tu casilla y deseas hacer valer tu derecho al voto puedes visitar estas casillas especiales en un horario de 8 a 18 horas.

Pese a que el horario de atención es como el del resto de las urnas es importante que tomes en cuenta que al tratarse de menos boletas disponibles se recomienda que acudas temprano para que alcances y no te quedes sin votar.

¿Cómo ubicar estas casillas y así emitir mi voto?

Cada una de las 32 entidades federativas del país contará con casillas especiales, por lo que sin importar el lugar en el que te encuentres podrás votar.

Para ubicar la más cercana o aquella que se adecue más a tus necesidades, deberás entrar al portal web creado por el INE Ubica tu casilla.

Ya que hayas accedido al sitio online debes seguir tres sencillos pasos que a continuación te mencionamos:

  • Elige la entidad federativa en la que te encuentras.
  • Selecciona la opción "casilla especial".
  • Ubica y elige la casilla que más te convenga o que simplemente esté más cerca de ti.

Ya que hayas realizado los pasos anteriores el sistema del INE te enviará un mapa con la ubicación exacta de la casilla especial elegida, así como una infografía en la que se explica el proceso de votación, al igual que las medidas a seguir ya que estés ahí.

Más de 3 millones de jóvenes votarán por primera vez en México

De acuerdo con datos del INE, 3.5 millones de jóvenes emitirán su voto por primera vez en los comicios de este 6 de junio.

Para que los votantes primerizos tengan una mayor noción de lo que sucederá el domingo próximo, así como del proceso en casillas, el instituto puso a disposición de los jóvenes una aplicación móvil llamada "Mi primer voto", mediante la cual el INE busca que la comunidad de 18 a 29 años de edad tengan información relevante y certera sobre las elecciones y así tomen una decisión mucho más pensada.