México

Elecciones 2021: INE confirma que líquido indeleble NO transmite Covid-19

Este próximo domingo 6 de junio son las elecciones y con el aun presente Covid-19, los ciudadanos quieren tomar sus precauciones. ¿El líquido indeleble que se aplica luego de votar puede transmitirlo? Las autoridades dicen que NO.
martes, 1 de junio de 2021 · 12:31

Nos encontramos a algunos días de un nuevo ejercicio electoral que será muy diferente a los anteriores, pues existe un factor que seguramente reducirá el número de ciudadanos que se presenten en las votaciones de 2021: el Covid-19.

Y es que a pesar de que las personas de 50 en adelante ya se han vacunado, así como personal médico y docentes, el Covid-19 sigue en el ambiente y es necesario tomar precauciones. Esto es todo lo que tienes que saber sobre las Elecciones de 2021.

Votaciones 2021 en el marco del Covid-19

Como te mencionamos anteriormente, el próximo domingo 6 de junio se llevarán a cabo unas nuevas votaciones en la que 15 estados elegirán gobernador y en otras partes de México se votará para renovar la Cámara de Diputados, 30 congresos locales y de alcaldías en 30 estados del país.

Al ser unas elecciones en las que el Covid-19 seguirá presente, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una serie de recomendaciones a los que asistan a realizar su ejercicio electoral, así como a funcionarios de casilla, capacitadores y demás personas que se encuentren ahí. Estas son algunas de las medidas sanitarias:

  • Las casillas serán abiertas de 8 am a 6 pm, trata de acudir en un horario donde no haya muchas personas. Evita ir acompañada o acompañado.
  • Porta tu cubrebocas en todo momento, pues de no hacerlo, no se te permitirá el ingreso a la casilla y, por consiguiente, a las votaciones
  • Mantén tu sana distancia. Recuerda que esta es de 1.5 metros.
  • Al entrar y salir se te brindará gel antibacterial
  • Lleva tu propia pluma para marcar tu boleta electoral
  • Cuando ingreses a la casilla solo deberás mostrar tu credencial para votar, ningun funcionario deberá tocarla.

Líquido indeleble del INE no transmite Covid-19

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que el líquido indeleble que se aplica a los votantes en el dedo pulgar luego de haber votado, no puede transmitir el Covid-19 debido a sus propiedades.

Fue la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Puebla, Delia Pale Tepetla, quien comentó que debido a su formulación química esta no puede reproducir microorganismos en ella, de hecho, esta fórmula química puede destruir, contrarrestar, neutralizar o eliminar instantáneamente el desarrollo de bacterias, hongos y virus.

"La tinta indeleble no es un factor de riesgo, hablando específicamente del líquido, el Instituto se apoya de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional quien siempre hacen estudios del indeleble, pero por la contingencia del coronavirus, también hicieron un informe basándose en los estudios de los resultados de las elecciones del año pasado en Coahuila e Hidalgo", dijo la funcionaria.

Dijo además que los funcionarios de casilla y todo aquel que participe en estas votaciones ha sido capacitado tanto para reforzar las dudas de los electores en materia de votación, así como para orientarlos en las medidas de seguridad sanitaria, esto para garantizar la seguridad y para mitigar los contagios entre los ciudadanos.

Más de