México

Elecciones 2021: ¿Cómo saber si estoy afiliado a un partido político sin mi consentimiento?

El INE cuenta con un apartado en su sitio web donde puedes revisar si apareces como militante de algún partido político.
martes, 1 de junio de 2021 · 14:45

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones 2021, comicios en los cuales cargos como ayuntamientos, diputaciones federales y locales, al igual que alcaldías y gubernaturas, entre otros estarán en juego, de ahí la importancia de que salgas a votar. Aun cuando las interrogantes sobre cómo será el proceso en las urnas continúan, una duda que también ha surgido es saber si, como ciudadano, estás afiliado a algún partido político.

Puede ser que no hayas otorgado tus datos a alguna militancia. Sin embargo, existe la posibilidad de aparecer inscrito en determinado partido político y no sea de tu conocimiento.

Así puedes saber si estás afiliado a un partido político

Para conocer si te encuentras afiliado a algún partido político de cara a los próximos comicios del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene habilitada una herramienta digital que te ayudará a saber si eres militante o no de cierta entidad política.

Si deseas conocer esta información y salir de dudas es necesario que tengas a la mano tu clave de elector, ya que el sistema te la pedirá cuando accedas a dicha herramienta.

El procedimiento a seguir para constatar que estás o no afiliado es el siguiente:

  • Ya que tengas la clave mencionada (la cual aparece al frente de tu credencial de elector) debes entrar al sitio Padrones de Militantes de Partidos Políticos Nacionales.
  • Enseguida deberás elegir el partido político que quieras revisar, al igual que la entidad federativa y municipio a los cuales pertenece el elector.

Si al realizar esta búsqueda detectas que sí estás afiliado a determinado partido político y no diste tu consentimiento para ello, puedes levantar una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE. Para esto deberás llenar un formulario que se encuentra disponible en el portal web oficial del instituto.

En caso de que tu adhesión haya sido a un partido político local, será necesario que la denuncia se haga ante el organismo de tu entidad federativa.

Habrá Ley Seca para comicios de 2021 en México

En días anteriores en Gluc.mx informamos que debido a la las elecciones del próximo 6 de junio se decretó Ley Seca, por lo que la venta de bebidas alcohólicas se suspenderá desde el sábado a las 00:00 horas y hasta las 23:59 horas del domingo.

Esta medida responde a lo estipulado en el artículo 180 de la Ley sobre votaciones populares y escrutinios, por lo que el día de los comicios se declara como feriado legal, suspendiendo así la compra de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, ya sea para su consumo al interior del local o para ingerir fuera de éste.