Internacional

¿Dónde caerá el cohete chino rastreado por el Pentágono y qué consecuencias tendrá en el mundo?

Conoce los detalles de la entrada de los restos de este cohete a la Tierra, cuándo traspasará la atmósfera y qué efectos podría tener su impacto.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:01

El estudio del universo es una de las actividades más atractivas para decenas de investigadores de todo el mundo desde hace ya varios años. Su inquietud por conocer lo que hay en él y pensar en la posibilidad de llevar la vida humana a otros planetas son temas que tiene a la comunidad científica fascinada y en trabajo constante, por lo que el lanzamiento de un cohete se ha vuelto cada vez más común, siendo China una de las naciones más interesadas en dichos tópicos. Sin embargo, lanzar un cohete al espacio no es cosa sencilla y más si implica su retorno a la Tierra, tal y como lo ha detectado el Pentágono.

La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ubicado en la capital de ese país, lleva a cabo un rastreo de los restos de un cohete chino que, según sus investigaciones, está fuera de control y en breve regresará a la Tierra, lo cual tiene en alerta a los miembros de este organismo gubernamental.

¿Cuándo fue lanzado el cohete chino al espacio?

Se trata del cohete chino Long March 5B, el cual salió al espacio el 23 de junio de 2020 y que fue utilizado para lanzar parte de su estación espacial.

Si bien la mayoría de los objetos que son lanzados al espacio que queman en la atmósfera, en el caso de este cohete chino de 22 toneladas y 50 metros de altura, no tuvo el mismo efecto, por lo que ya hay preocupación ante el tamaño de los restos que regresarán a la Tierra, así como de los posibles daños que podría causar en el sitio donde caerá. 

¿Qué consecuencias tendrá su caída en la Tierra?

Aun cuando la entrada a la atmósfera de los restos del cohete chino Long March 5B tiene una caída incontrolable, según los últimos reportes del Pentágono, se sabe que es muy poco probable que éstos caigan n zonas habitadas, por lo que no se espera que causen daños considerables en cuanto toque el suelo, si es que llegara a caer sobre tierra firme, pues se cree que este cohete podría descender sobre el océano.

Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, comentó en entrevista con CNN que no se trata del fin del mundo, pues pidió a la personas no entrar en pánico ni tomar precauciones, ya que el riesgo de algún daño o de que el cohete chino caiga sobre casas e incluso sobre un individuo es bastante pequeño, por lo que no representa una amenaza para la sociedad. 

¿Cuando y dónde caerá en cohete rastreado por el Pentágono?

De acuerdo con el astrofísico se espera que el cohete chino ingrese a la atmósfera de la Tierra entre el 8 y 10 de mayo, sin que hasta ahora puedan precisar la fecha exacta.

Lo mismo ocurre con el lugar donde podría caer. El investigador comentó que el océano Pacífico es, hasta ahora, el sitio donde podrían llegar los restos del cohete asiático, aunque se tendrá que esperar a que continúe con su trayectoria de deceso para tener mayor certeza sobre el punto exacto de impacto.