CDMX

¿Quién es y dónde está Florencia Serranía, directora del Metro de la CDMX?

Pese a los múltiples señalamientos por las fallas constantes en el STCM, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum respaldaba a la titular del metro.
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:19

La noche de ayer se registró un lamentable incidente en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México, en el cual hasta ahora 23 personas han perdido la vida, y 79 más permanecen hospitalizadas en distintos nosocomios de la capital del país, luego del desplome de una de las estructuras de la mencionada línea, en el tramo de la estación Olivo y Tezonco, sobre avenida Tláhuac.

Desde que se suscitó el siniestro ciudadanos que estaban cerca del lugar de los hechos acudieron de inmediato a rescatar a las personas que había quedado atrapadas en los dos vagones del metro que se desplomaron tras la caída de la llamada ballena de concreto; mientras que los servicios de rescate de la Marina Nacional, así como elementos de seguridad pública, bomberos y de protección civil llegaron al sitio de los hechos poco después, al igual que ambulancias y paramédicos que atendieron a los lesionados y que también trasladaron a los heridos de gravedad a distintos hospitales.

Hasta ahora el saldo de personas fallecidas asciende a 23, y sobre la cantidad de hospitalizados se sabe que son 79 individuos. Cabe mencionar que entre los muertos se encuentran menores de edad.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheiumbaum, dijo que hasta ahora no se conocen las causas del siniestro registrado en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, por lo que se contratarán los servicios de una empresa extranjera para que realice el peritaje correspondiente y así saber las causas del incidente y deslindar responsabilidades. 

¿Quién es Florencia Serranía, la Directora del Metro de la CDMX?

Tras el lamentable accidente en dicha línea del metro capitalino, medios de comunicación han intentado establecer contacto con  Florencia Serranía, la directora del Metro de la CDMX, quien durante la conferencia matutina no se hizo presente y, hasta ahora, no ha emitido comentario alguno.

Florencia Serranía fue designada directora del Metro de la CDMX en noviembre de 2018, gestión que desde el inicio se ha visto envuelta en polémica por situaciones preocupantes, como el reciente incendio del Puesto Central de Control 1, el pasado 9 de enero, hecho en el cual hubo decenas de intoxicados y una persona fallecida. 

Al ser cuestionada por su desempeño y trabajo realizado al frente del metro de la capital del país, Claudia Sheinbaum comentó que se trataba de una de las mejores ingenieras mecánicas eléctricas del país, experta en trenes que sacaría del abandono dicho transporte público. 

Agencia Cuartoscuro

Fue catedrática del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 20 años, además de haber sido la titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad durante ochos meses. 

¿Dónde está Florencia Serranía?

En la conferencia matinal de AMLO no se presentó Florencia Serranía, lo cual generó preocupación y curiosidad, dado que es la titular del metro de la Ciudad de México.

Sobre su ausencia, la jefa de Gobierno dijo que la noche de ayer la directora del transporte público se presentó en el lugar de los hechos e informó que se la línea 12 del metro tiene una revisión diaria, la cual se realiza en determinadas zonas, adicional a los trabajos de revisión que se llevan a cabo de manera anual. 

La ausencia de Florecia Serranía sin duda llamó fuertemente la atención de la ciudadanía y de medios de comunicación que continúan preguntándose dónde está, ya que hasta ahora no ha hecho declaración alguna ni se ha emitido algún comunicado sobre lo sucedido en la linea 12 del metro de la CDMX, ni de los trabajos realizados para remover los vagones y estructuras dañadas.