Internacional

¿Qué está pasando en Colombia? Anonymous revela datos del Ejército y manda mensaje al gobierno

Hasta el momento se reporta la muerte de 19 manifestantes y 800 personas heridas debido a las movilizaciones.
martes, 4 de mayo de 2021 · 16:53

Las calles de Colombia se llenan con miles de manifestantes que reclaman, entre otras cosas, el abuso de autoridad así como justicia por las víctimas mortales, pues a lo largo de los últimos días los ciudadanos han sido fuertemente reprimidos en el acto de hacer saber su inconformidad ante el proyecto de Reforma Fiscal.

Dichas movilizaciones comenzaron el pasado 28 de abril, cuando el presidente de la nación, Ivan Duque, promovió la implementación de la reforma tributaria, la cual contemplaría agrandar la recaudación tributaria para “evitar que la deuda colombiana genere la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgo internacionales, institucionalizar la renta básica y crear un fondo para la conservación ambiental”.

Reforma Fiscal de Colombia

Algunos de los puntos propuestos en la Reforma Fiscal son el cobro de IVA a servicios públicos (agua, luz y gas), gasolina, productos de consumo básico y cobro de impuesto sobre la renta (ISR) a las personas que cumplen el perfil de la clase media colombiana, de tal forma que ésta resultaría la más afectada. 

El descontento social que se alzó en Colombia luego de difundirse las posibles modificaciones logró que el mandatario retirara su propuesta. Sin embargo, Duque solicitó un nuevo proyecto a fin de evitar el aumento de la incertidumbre financiera: “La reforma no es un capricho. La reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, dijo.  

Protestas en Colombia por la Reforma Fiscal

Desde hace ya siete días, el pueblo colombiano salió a las calles para manifestarse en contra de la Reforma Fiscal; no obstante, la respuesta de las autoridades frente a los disturbios ha sido fuerte y con varias víctimas. 

Hasta hoy, martes 4 de mayo, se reporta la muerte de 19 manifestantes y 800 personas heridas, se especula que aproximadamente 540 de ellos pertenecen al cuerpo de seguridad.   

En redes sociales circulan imágenes que exponen al Ejército colombiano desplegando las avenidas a fin de controlar los disturbios. Sin embargo, en los videos también se exhibe el uso excesivo de la fuerza con actos donde incluso se les ve abrir fuego contra los civiles.  

"La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población, está consagrada en la Constitución y la ley, y se mantendrá"

-Ivan Duque

Anonymous revela datos del Ejército en Colombia

Las protestas siguen y a ellas se suma la información recientemente revelada por el grupo de hackers Anonymous, quien en situaciones como esta suele mostrar su apoyo a las movilizaciones sociales. 

El colectivo publicó una lista que contiene 168 cuentas de correos y contraseñas de integrantes activos en el Ejército Nacional; además, aseguró que las Fuerzas Armadas cumplen la misión de crear una ventana de humo: “Creando pánico asustando que la guerrilla mata, cuando son los mismos militares asesinando y masacrando a su pueblo”, se lee en el escrito que difundieron esta mañana. 

Asimismo, Anonymous filtró una conversación en la que Eduardo Enrique Zapateiro, General del Ejército Colombiano, asegura haber recibido la orden directa del presidente para militarizar la ciudad frente a las manifestaciones.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!