CDMX

Metro CDMX: Puentes y estructuras del STC en peligro de desplome además de la Línea 12

Tras lo ocurrido en la Línea 12 del STC Metro, habitantes de la CDMX temen por otras estaciones de dicho servicio de transporte que también tienen afectaciones estructurales.
martes, 4 de mayo de 2021 · 10:52

El accidente de la Línea 12, también conocida como la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, estremeció a las y los capitalinos, pues la estructura que soportaba a diario el paso de trenes que corrían de Tláhuac a Mixcoac, colapsó dejando un saldo de 23 personas muertas y 79 heridos.

Sin embargo, a raíz del siniestro, los habitantes de la Ciudad de México se mostraron indignados por la catástrofe y también mostraron temor a que el incidente se repita en otras zonas, donde revelaron, hay más puentes del STC Metro que tienen daños estructurales que de no atenderse a tiempo, podrían originar un accidente mayor.

El antecedente de la Línea 12

Pasadas las 10 de la noche, las redes sociales y medios mexicanos giraron su atención a lo ocurrido en la avenida Tláhuac, lugar en el que a los alrededores de la estación Olivos se registró el altercado, donde una trabe que sostenía la estructura por la que pasaba el tren del STC colapsó.

La molestia de las y los capitalinos fue por que dicha línea ya había estado envuelta en polémicas desde algunos años atrás, de hecho, desde su construcción, su nombre se involucró en controvertidos contratos que demeritaron su funcionamiento, pues algunos aseguraban, la estructura presentaba fallas que podrían terminar en un accidente como el que ocurrió ayer.

Además, tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, una de las estructuras de la trabe que sostenía dicha puente presentó daños, mismos que terminaron de resanarse en 2018, pero eso no fue todo pues usuarios en redes sociales compartieron que en varios puntos de dicha edificación, había daños que podrían afectar su funcionamiento.

Lo cierto es que hasta el momento, las autoridades no han revelado los motivos por los cuales se originó el accidente de la noche del lunes 3 de mayo, sin embargo, ya culpan a quienes están detrás de la construcción de la línea 12 (Marcelo Ebrard) y también temen por lo que suceda en otros puntos importantes del metro.

Puentes y estructuras del STC Metro CDMX que preocupan a capitalinos

  • Pantitlán

Una de las mayores preocupaciones para las y los capitalinos es el metro Pantitlán, número 1 entre las estaciones más utilizadas por los usuarios del STC, y es que en ella hay cuatro transbordes con cuatro líneas diferentes, la morada también conocida como la Línea A, la café también conocida como la Línea 9, la amarilla, conocida como la Línea 5 y la rosa, la más vieja y conocida como la Línea 1.

De acuerdo con fotografías que han compartido los tuiteros, uno de los puentes por los cuales circulan los trenes presenta fisuras e inclinaciones que dejan ver como la estructura comienza a separarse, pero eso no es todo y es que por fuera de la estación, justo por donde circula la gente para acceder a dicha línea, también se ven afectaciones, que los usuarios reprueban y por los reclaman la atención de la autoridad correspondiente.

  • Oceanía

Otro de los casos que más ha llamado la atención es la estación Oceanía, correspondiente a la Línea B y con transborde a la línea amarilla, una que por cierto también se vio envuelta en polémica hace exactamente 6 años, cuando un 4 de mayo del 2015, la incesante lluvia provocó que dos trenes se impactaran, producto, según dijeron las autoridades, de un error humano.

Lo cierto es que luego de poco más de un lustro, la estación vuelve a estar en controversia, y es que usuarios publicaron fotos donde se ve que el puente que sostiene a los trenes presenta daños en la estructura y ligeras separaciones que también podrían propiciar un nuevo desastre.

  • Aculco

Etro de los casos es el del puente peatonal que está cerca del metro Aculco con dirección a Coyuya de la Línea 8, donde también se han reportado afectaciones a la estructura, misma que podría desencadenar en un derrumbe, sin embargo, por ahora solo resta esperar el pronunciamiento de las autoridades y saber las medidas que se tomarán tras el colapso de la Línea 12