CDMX

Metro CDMX: No solo la línea 12, estos son los ACCIDENTES más IMPACTANTES en su historia

En sus más de 50 años de existencia, el Metro de la CDMX ha sido testigo de varios y muy lamentables accidentes. Estos son los peores que ha presenciado.
martes, 4 de mayo de 2021 · 08:59

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es el medio de transporte por excelencia de los capitalinos, y a pesar de que se trata de uno de los más seguros y rápidos, no está exento de accidentes como el del día de ayer en la Línea 12.

Fue entre la estación Tezonco y Olivos de la Línea 12 que el día de ayer se produjo uno de los accidentes más lamentables en la historia del Metro de la CDMX. Pero ¿qué otros accidentes ha sufrido? A continuación te los contamos.

Desplome del tramo elevado entre Tezonco y Olivos de la Línea 12 - 3 de mayo de 2021

Comencemos por lo que ocurrió el día de ayer. Alrededor de las 10:25 de la noche del lunes 3 de mayo, un tramo de la zona elevada de la Línea 12 se desplomó mientras un tren circulaba por aquel lugar. Dos de los vagones cayeron al vacío, dejando un saldo hasta el momento de 23 personas fallecidas y más de 70 heridos, distribuidos en diferentes hospitales de la CDMX.

Hasta el momento no se sabe cuál fue el motivo por el que el tramo sucumbió, aunque se dice que varios vecinos de Tláhuac habían reportado a las autoridades capitalinas su temor porque algún día fuera derrumbarse, pues la zona había quedado afectada luego del sismo del 2017.

Choque de trenes en Tacubaya - 10 de marzo 2020

El año pasado, días antes de que comenzara el confinamiento por Covid-19, dos trenes que viajaban en la Línea 1 del Metro sufrieron un choque cuando uno de ellos se desplazaba en reversa y estrellándose contra uno que se encontraba detenido en la terminal Tacubaya.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:30 pm y dejó como saldo 41 personas lesionadas y un muerto. Luego de investigaciones se determinó que el accidente había ocurrido por el error del conductor, quien ignoró las alertas del centro de control

Choque de trenes en Oceanía - 4 de mayo 2015

Era un día de lluvia en la CDMX cuando en la estación Oceanía de la Línea 5 dos trenes se estamparon fuertemente. Ocurrió alrededor de las 6:15 pm y aunque se especuló que podría deberse a un fallo del sistema automático del metro, de igual forma se trató de un error humano.

El conductor del convoy que impactó una unidad detenida en Oceanía no hizo caso de la solicitud de cambiar de piloto automático a manual, debido a la lluvia, y ocasionó un saldo de 12 personas heridas y varias crisis nerviosas. Este accidente fue el primero en producirse varios años después del que te presentamos a continuación.

Choque de trenes en Viaducto - 20 de octubre de 1975

A 6 años de haberse inaugurado el Metro de la CDMX, ya con dos líneas en funcionamiento, la Ciudad se encontraba sumergida en la modernidad de la época cuando un accidente hizo poner los pies en la tierra a muchos. Alrededor de las 9:30 am dos trenes chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2.

Un tren levantó una palanca de emergencia, causando que los otros detrás de este redujeran su velocidad. Sin embargo, uno de ellos no lo hizo, siguió su trayecto con normalidad y se impactó con uno detenido en la estación. El golpe fue tan fuerte que incluso uno de los trenes salió de las vías y terminó sobre la Calzada de Tlalpan deteniendo el flujo vehicular. El saldo fue de entre 26 y 31 fallecidos y más de 70 heridos, tratándose del accidente más mortal hasta el momento de la historia del Metro.