CDMX

Metro CDMX: Ellos son los RESPONSABLES de la obra de la Línea 12

¿Los responsables del "incidente" en la Línea 12? Por años se ha estado hablando de la construcción de la línea "más nueva" del metro, sin embargo, este accidente nos deja muchas preguntas.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:31

Lo que ocurrió el día de ayer en el trayecto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no fue un accidente y/o una casualidad del destino, y esto lo piensan miles de mexicanos que por años hemos escuchado las irregularidades con la que fue construida esa línea.

Y es que desde que fue inaugurada la Línea 12 del Metro los problemas la han rodeado, desde el cambio de las vías porque "los trenes no eran los adecuados", el reforzamiento de estructuras y las reparaciones luego del sismo de 2017. ¿Quiénes son los responsables detrás de todo esto?

Los problemas de la Línea 12

Desde hace años se señaló la corrupción que existió durante la construcción de la "Línea Dorada", que lleva a los capitalinos desde Mixcoac a Tláhuac y viceversa, debido a la escasa transparencia de las cifras e información sobre su desarrollo.

Y aunque si bien es cierto que todo el STC Metro debe tener un mantenimiento exhaustivo, la Línea 12 ha sufrido de errores e incidentes a lo largo del tiempo. En 2014, 11 de las 20 estaciones de la línea debieron ser cerradas por varios meses debido a que la obra, que costó al Gobierno del entonces Distrito Federal 24 mil millones de pesos, colapsó apenas a poco más de un año de su puesta en marcha.

El sismo de 2017 dejó al menos 3 columnas dañadas y, a pesar de que se cerró y se fortalecieron las columnas, que de hecho fueron del trayecto de Olivos a Tláhuac, los vecinos de la zona habían levantado reportes, pues temían que la estructura colapsara... situación que, como vimos, ocurrió el día de ayer y que dejó, al momento, 23 muertos y casi 80 heridos.

Los "responsables" del accidente de la Línea 12 del Metro

Según una nota de Aristegui Noticias del año 2014, los siguientes son los protagonistas-responsables de la obra de la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México:

 - Marcelo Ebrard Casaubón

Era el Jefe de Gobierno de 2006 a 2012, quien ordenó en 2007 la construcción de la línea e incluso la supervisó varias veces. Es así como 5 años después, el 30 de octubre de 2012, inauguraba uno de los grandes proyectos de su gobierno. En aquel momento, y al igual que el día de ayer, Ebrard dijo estar "con la mejor disposición de hablar de todo esto".

 - Enrique Horcasitas

El director del Proyecto Metro Línea 12 fue señalado como "el principal responsable de las fallas en la construcción de la "línea dorada". La Interpol lo buscó en varios países y, en 2018, cuando fue aprehendido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió un amparo, por lo cual nunca terminó en prisión ni con la sanción de no volver a tener un cargo público en 20 años.

 - Francisco Bojórquez

Era el Director del STC Metro de 2006 a 2012. Otro de los responsables del proyecto que, junto con Marcelo Ebrard, fueron varias veces a supervisar la obra de la Línea 12 y que recomendó en un polémico documento al Jefe de Gobierno "irse por la segura". Él sabía de las fallas de la obra.

"...yo le sugiero que decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave en la nueva Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente a nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal. Vayámonos por la segura", escribió Bojórquez en un documento dirigido a Ebrard.

 - El Consorcio

ICA, Alastom y Carso fueron las constructoras que se dedicaron a construir la línea. En su momento, el consorcio dijo que los problemas de la Línea 12 residían en que los trenes no eran compatibles con las vías que se les ordenó construir y que lo anterior provocó un desgaste prematuro de las vías.

 - Certificadoras

De acuerdo con lo que dijo Ebrard, la Línea 12 fue certificada por un consorcio alemán llamado "TÜV", conformado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh. La certificación fue entregada el 30 de octubre de 2012. Exacto, el mismo día de la inauguración de la Línea Dorada.