Educación

SEP: ¿Qué pasa si los padres renuncian a clases PRESENCIALES en la CDMX?

El regreso a las aulas es el próximo lunes 7 de junio, uno que se hará bajo estrictas medidas de seguridad, según el gobierno federal.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 14:36

El próximo 7 de junio decenas de escuelas públicas y privadas reabren sus puertas en la Ciudad de México, luego de poco más de un año que permanecieron cerradas a causa de la pandemia por Covid-19.

Hace unos días autoridades federales informaron que los estudiantes de dichas instituciones ya tendrán permitido retomar las clases en aulas físicas a partir del próximo lunes, noticia que por algunos padres de familia no fue muy bien recibida, dadas las condiciones en las que se encuentra la capital del país. 

¿Qué pasa si los padres renuncia a clases presenciales?

El regreso a clases presenciales representa un gran reto, dadas las circunstancias en las que actualmente se encuentra la Ciudad de México, pues aun cuando los docentes de distintos niveles educativos en México ya fueron vacunados contra la Covid-19 y que los niños son la población menos vulnerable ante un posible contagio, no deja de ser una decisión difícil para los padres de familia que ahora se cuestionan si es prudente permitir que sus hijos asistan a sus respectivas escuelas.

Ante esta disyuntiva muchos adultos se cuestionan si habrá alguna consecuencia desfavorecedora para sus hijos, en caso de que rechacen enviar a sus pequeños a la escuela. Si es tu caso a continuación te compartimos información relevante al respecto.

De acuerdo con las Condiciones Generales estipuladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el retorno a las aulas físicas es voluntario, regreso que quedará a consideración de los directores de cada institución educativa. 

Sobre que sucedería si algún padre de familia se niega a mandar a sus hijos a la escuela, según la SEP y dichas consideraciones antes mencionadas, será necesario que incorporen al estudiante en un programa de renivelación, lo cual significa que deberán valorar y validar los conocimientos adquiridos, de manera que se pueda reintegrar a su nivel educativo posteriormente, e incluso superior al que ya estaban cursando. 

¿Qué es la carta responsiva y qué estipula?

La misma Secretaria de Educación Pública, en su búsqueda por hacer de este regreso a clases presenciales un proceso seguro para alumnos, docentes y personal administrativo, ha creado una carta responsiva que deberá estar firmada por los padres o tutores de familia.

Este documento estipula que cada familiar debe informar que ninguno de sus hijos presenta síntomas de Covid-19, carta que será entregada a las autoridades de cada institución educativa.

En dicha misiva deben estar escritos los siguientes datos:

  • Fecha.
  • Datos personales del estudiante.
  • Nombre de la escuela donde estudia.
  • Conformidad de que los alumnos que se encuentran en clases presenciales, bajo protesta de decir la verdad, no presentan ningún síntoma relacionado con el virus SARS-CoV-2.

De cualquier manera diariamente en cada escuela que decida reanudar actividades en aulas físicas deberán tomar temperatura diariamente a los alumnos y llevar a cabo otras acciones que contribuyan a garantizar la seguridad de todos los presentes. 

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