Sociedad

Genocidio "olvidado" de Namibia, cometido por Alemania, fue reconocido un siglo después

Relaciones Exteriores del país europeo ofrece perdón por las acciones perpetradas por fuerzas coloniales.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 14:11

Ciertos crímenes suscitados en algún país suelen ser investigados casi de inmediato de cuando acontecen. Sin embargo, hay otros hechos que no solo no son atendidos por las autoridades, sino que además en el olvido durante años, como fue el caso del genocidio registrado en Namibia hace ya un siglo de parte de soldados de Alemania.

Algunos pensarán que el primer genocidio reportado en el siglo XX fue el armenio, pero el que realmente aconteció primero fue justo el reportado en Namibia y en el que los alemanes estuvieron involucrados y que, por fin, han asumido su responsabilidad. 

Alemania reconoce su participación en genocidio en Namibia 

Luego de 100 años de haberse suscitado el genocidio en Namibia, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, reconoció en un comunicado oficial este fin de semana que, a la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, piden perdón a Namibia y descendientes de las víctimas.

Además de aceptar su responsabilidad, el ministro de este país europeo informó que la nación sufragará un programa de desarrollo en ese país africano con una cantidad de 1,100 millones de euros a manera de un "gesto de reconocimiento" ante el incalculable dolor provocado por las masacres cometidas hacia aproximadamente 120 años, sin dejar de rescatar que esto representa un gran paso para redimirse.

De acuerdo con información compartida en dicho comunicado, autoridades alemanas tienen previsto hacer un viaje a Namibia para hacer expresa y personal su disculpa, viaje que hará Frank-Walter Steinmeier, presidente del país europeo, acompañado del ministro, acto protocolario que tendrán como objetivo ofrecer una disculpa pública sobre lo acontecido hace poco más de un siglo. 

Maas declaró en el comunicado que se siente contento y agradecido de haber llegado a un entendimiento con Namibia sobre uno de los episodios más oscuros de su historia, acuerdo que se logró luego de haber establecido un diálogo y negociaciones con autoridades del país africano por más de cinco años. 

El ministro compartió que en ese diálogo participaron comunidades Herero y nama, quienes estuvieron siempre presentes en cada negociación, dejando claro que, desde ahora, nombrarán como "genocidio" a aquellos hechos registrados entre 1904 y 1908.

Aun cuando Alemania y Namibia ya llegaron a un acuerdo, el debate sobre el genocidio en esa nación de África y las acciones hechas por los alemanes sigue puesto a discusión y continúa en las mesas de debate, sobre todo por la ocupación que tuvo Alemania de colonias en lo que hoy es Camerún, Togo, algunas parte de Tanzania y Kenia, y Namibia, por supuesto. 

¿Cómo fue el genocidio en Namibia?

Este genocidio perpetrado en comunidades de los Hereros y los nama fue realizado por el ejército del Segundo Imperio Alemán, entre 1094 y 1908.

Las masacres llevadas a cabo por este ejército se dieron luego de que, tras la repartición de África durante la Conferencia de Berlín de 1884, se reprimió de forma brutal los levantamientos de grupos étnicos. Según historiadores, se estima que fueron asesinados entre 56 y 80 mil integrales de los Herero; mientras que de parte de los nama hubo aproximadamente 20 mil personas asesinadas. 

Cuando los miembros de ambas comunidades se revelaron contra la presencia de Alemania en sus territorios, se dio la orden de que enviaran a cerca de 14 mil soldados a reprimir a los inconformes. 

Fue en 1904 cuando el general Lothar von Trotha dio la orden a sus tropas de ejecutar a todos los hombres que habían sido capturados; mientras que las mujeres y los niños fueron enviados al desierto, aunado al envenenamiento del agua contenida en pozos.