CDMX

Helicóptero que trasladaba corazón humano aterriza en avenida Cuauhtémoc, CDMX (VIDEO)

Gustave Flaubert decía que "un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala", y este día, un pequeño recibió el mejor regalo de todos, checa qué fue lo que pasó.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 16:52

Un corazón atravesó gran parte del país este lunes 3 de mayo y es que mientras los estados reactivaban sus actividades laborales y educativas, en los aires, una señal de esperanza y vida apareció, a bordo de un avión y luego en un helicóptero, elementos del Agrupamiento de Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), trasladaron el órgano que bombea la sangre al cuerpo.

Desde Guadalajara, Jalisco, personal médico de dicha entidad viajó con el corazón en un vuelo comercial hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y al aterrizar, personal del Agrupamiento de Cóndores, subieron el órgano a un helicóptero para llevarlo a su destino final, el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Helicóptero que trasladó corazón humano aterrizó en avenida Cuauhtémoc, CDMX

La avenida Cuauhtémoc protagonizó un evento único y es que luego de que la Dirección General de Servicios Aéreos recibiera una solicitud del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el personal del grupo Cóndores acudió a la Terminal 1 del (AICM) para trasladar el órgano a través de un helicóptero ambulancia.

Tomando en cuenta la dirección del hospital Federico Gómez (calle Doctor Márquez 162, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, 06720, Ciudad de México), la aeronave tuvo que aterrizar en las avenidas Cuauhtémoc y Eje 3 Sur Baja California, luego de que se montara un operativo vial especial por la Subsecretaría de Control de Tránsito.

La circulación en dichas zonas fue suspendida por algunos minutos mientras se llevaba a cabo la operación que a su vez, tenía el objetivo de llevar el corazón a un menor de edad que se encuentra internado en dicho nocosomio y así, proceder a una operación con la que se pretende darle una mejor calidad de vida. 

Sin duda, se trató de un hecho insólito, pues no diario los automovilistas ven como una vía se cierra por el aterrizaje de un helicóptero que traslada esperanza y vida; cabe destacar que tras el arribo de la aeronave, el personal médico abordó una ambulancia terrestre para culminar con el recorrido en dirección a la clínica pediátrica. 

Funciones de los Cóndores de la SSC

El Agrupamiento Cóndores de la SSC fue fundado en 1971, con solo dos helicóptero bajo el nombre de "Águilas", sin embargo, durante la administración del jefe policiaco capitalino Ramón Mota Sánchez, el grupo cambio a como ahora lo conocemos para cumplir con las siguientes funciones:

  1. Atender accidentes automovilísticos
  2. Ayudar al traslado de órganos para trasplantes
  3. Realizar sobrevuelos en eventos masivos, marchas y bloqueos
  4. Ser parte de la seguridad disuasiva
  5. Apoyar a unidades de supervisión
  6. Realizar labores de combate y mitigación de incendios forestales
  7. Ayudar en el rescate en zonas de difícil acceso

El primer traslado en ambulancia aérea del 2021

Fue el pasado 3 de enero del 2021, cuando los Cóndores abordaron un helicóptero ambulancia para trasladar un hígado humano de la CDMX al estado de Jalisco, órgano que fue trasplantado ese mismo día luego de ser resguardado en las instalaciones del Hospital Naval de Alta Especialidad, en la alcaldía Coyoacán.

Cabe destacar que de acuerdo con cifras de la SSC, de enero a agosto del 2020 se trasladaron a 116 personas a bordo de dichos helicópteros, de los cuales, 85 servicios fueron para adultos, 15 a menores de edad, y 16 a compañeros policías y si te preguntabas, en donde se encuentra la sede de dicho institución, esta está en la periferia de la Terminal 2 del AICM.

SSC
Foto: SSC.
Más de