Covid-19

Covid-19: Todo lo que se sabe de la variante del virus encontrada en India y que ya llegó a México

La nueva variante se detectó por primera vez en Maharashtra, estado de la India; no obstante, ahora ya está en al menos 20 países.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 12:03

Cuando la pandemia de Covid-19 se encontraba en su punto más alto, India parecía ser de los pocos países que no sufrieron grandes efectos. Sin embargo, ahora, cuando la mayoría de las naciones tiene mayor control sobre la enfermedad, dicho territorio padece el peor escenario.

Las dramáticas imágenes muestran hospitales completamente saturados, lugares donde además de no contar con buena atención tampoco hay recursos suficientes, pues no hay respiradores ni oxígeno que abastezca a los pacientes.   

Posiblemente sea ese el lado más amable de la crisis, ya que afuera mueren diariamente decenas de ciudadanos que a falta de espacio en crematorios y funerarias deben ser incinerados en masa y en las vías públicas. 

De acuerdo con los expertos, el aumento de la propagación del Covid-19 en India se debe, principalmente, al número de pobladores, la movilidad de las personas, así como la frecuencia y el tipo de contacto que establecen entre ellas. Todo lo anterior se suma a la poca efectividad con la que cuentan sus instituciones de salud.

 

Nueva Variante 

Pese a la distribución de la vacuna que ha ayudado a disminuir el número de contagios, ahora se avecina otra dificultad con el surgimiento de una nueva variante, la denominada B.1.617, la cual ya comienza a presentarse en distintas regiones del país. 

Dicha variante fue detectada por primera vez en Maharashtra, estado de la India. No obstante, su alcance ya está presente en al menos 20 países, de tal forma que las instituciones la han catalogado como altamente transmisible. 

La comunidad científica ya sigue sus características y hasta el momento destacan tres mutaciones, L452R, P681R y E484Q, mismas que debido a su posición de la espícula del virus se sabe que ya habían aparecido en algunas variantes detectadas con anterioridad. 

L452R, la primera de ellas, es considerada la más peligrosa al estar asociada con mayor transmisibilidad y una reducción moderada en la neutralización por sueros de personas ya vacunadas. P681R favorece el acceso del virus en las células y la inducción de infecciones. Finalmente, E484Q ha sido descrita como una versión diferente de la mutación E484K, la cual anteriormente se halló en variantes de Sudáfrica y Brasil. 

 

 

Variante de Covid-19 en México 

El pasado fin de semana, autoridades de salud en México informaron que una persona en el Estado de San Luis Potosí había sido infectada con la variante B.1.617.

De acuerdo con el comunicado, el paciente convivió con familiares que residen en Estados Unidos, por lo que se cree que ahí pudo darse el contagio.   

“El caso está plenamente confirmado por las autoridades federales y se aisló a inicios de mes… Se está investigando la afectación de la variante en la eficacia de tratamientos y de los anticuerpos, aunque está en estudio y podría ser algo moderado y no relevante”, declaró Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud en la entidad.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!

Más de