Entretenimiento

SEP: ¿Cómo será el regreso a clases en CDMX?

El Gobierno de la Ciudad de México emitió las medidas de protección a la salud en los Centros Educativos para un Regreso Seguro a Clases.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 18:14

Luego de la pandemia ocasionada por el covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México ha emitido el listado de medidas  de protección de la salud que deberán cumplir los Centros Escolares para un regreso a clases seguro.

¿Cómo será el regreso a clases en CDMX?

El regreso a clases tendrá lugar el próximo lunes 7 de junio y, de acuerdo con las medidas publicadas en la gaceta oficial de la Ciudad, el regreso a clases presenciales será de manera voluntaria, gradual y escalonada en los niveles de educación básica, media superior y superior, tanto pública como privada.

Por lo que se deberán cumplir las disposiciones oficiales y específicas que emita la Autoridad Educativa Federal, así como la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales en las Escuelas de Educación Básica.

  • Entradas escalonadas 

El re ingreso a las escuelas se hará de forma escalonada de los alumnos, es decir que se realizará de acuerdo a las características de la escuela, grados, número de grupos y asignaturas

  • Medidas sanitarias

El uso de cubrebocas será obligatorio durante toda la estancia; priorizar la utilización de espacios abiertos para desarrollar actividades; mantener abiertas puertas y ventanas para garantizar adecuada ventilación de las aulas; y garantizar la sana distancia de 1.5 metros entre butacas. El uso de uniforme será opcional.

  • Duración de clases 

La duración máxima por clase será de 50 minutos para facilitar la ventilación de las aulas; se establecerán horarios escalonados para recesos; además deberá realizarse diariamente la limpieza de la escuela y salones de clases, antes de iniciarlas y al concluirlas.

  • Suspensión de eventos 

Se suspenderá cualquier tipo de ceremonia, evento o reuniones en el centro escolar; se fomentará el lavado constante de manos o uso de gel antibacterial con 70% de alcohol; y se habilitarán sentidos de circulación para la entrada y salida.

Para reforzar esta medidas, se implementarán filtros sanitarios en casa por parte de los padres de familia para evitar que los estudiantes presenten alguno de los síntomas compatibles con los de Covid-19; y en la entrada de la escuela y salones de clases por parte de las autoridades escolares, para la detección de síntomas y toma de temperatura.

En caso de que los alumnos llegarán a presentar síntomas deberá llamar los siguientes números. 

  • Avisar por mensaje de texto gratuito (SMS) al enviar la palabra “covid” al número 51515 
  • Ingresar a la página de internet https://test.covid19.cdmx.gob.mx/ 
  • Llamando al número telefónico de Locatel 55-5658-1111
  • Enviando un mensaje directo a la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad de México en Facebook (https://www.facebook.com/GobiernoCDMX/) con la palabra “covid ”. 

Todas las medidas estarán disponibles a través de la siguiente página: http://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

Más de