Política

¿Cuánto gana un diputado y qué necesitas para convertirte en uno?

Rumbos a las elecciones del 6 de junio del 2021, te contamos todo lo que tienes que saber sobre el cargo que ocupa un diputado.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 11:35

El próximo domingo 6 de junio del 2021, las y los mexicanos harán ejercer su derecho a la democracia en las elecciones, eligiendo más de mil cargos públicos en todo el país, entre los que se incluyen, quinientos miembros de la cámara federal de diputados, un cargo de gran relevancia pues se trata de un órgano que busca ser un contrapeso al poder ejecutivo, encabezado por el presidente.

Desde hace ya varias semanas, hemos visto en la televisión, la radio, en internet y hasta en las calles, a diferentes candidatos de distintos partido políticos, que buscan contender por un cargo, y aunque todos los puestos públicos que se ponen en juego en los próximos días son importantes, hablar de los legisladores es relevante por las funciones que estos tienen en todo el país.

¿Qué hace un diputado federal y local? Funciones:

Un diputado es un funcionario público federal o local, en el primer caso, el personaje se encarga de representar a los distritos federales, al tiempo que vigila la labor del Gobierno Federal, además, crea leyes las deroga o las modifica, y esto es aplicado en todo el país.

Sin embargo, un diputado local, aunque tiene las mismas funciones que el anterior, el trabajo se hace a nivel estatal, es decir, también se crea, modifican y rechazan leyes en el estado al que se representa, por ejemplo, los legisladores del Estado de México, defienden a los ciudadanos de esa entidad. 

En resumen, las funciones de un diputado son:

  • Crear, proponer y aprobar leyes que prevean la prosperidad de un lugar.
  • Revisar, modificar, reorientar y aprobar el presupuesto del Gobierno Federal, estatal y municipal.
  • Vigilar y sancionar desvíos en el gasto público del Gobierno del Estado, Municipios y el mismo Congreso local.
  • Designar a algunos funcionarios como el presidente de la Comisión De Derechos Humanos (CNDH),  los consejeros del Instituto de Transparencia, Magistrados, al Titular de la Fiscalía, etc.
  • Apoyar a ciudadanos o sectores de la sociedad para la canalización y/o solución de sus problemas.

¿Qué se necesita para ser legislador? Requisitos:

  1. Tener 21 años cumplidos el día de la elección.
  2. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento y en el ejercicio de sus derechos.
  3. Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.
  4. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha del registro.

Restricciones:

  1. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural, cuando menos noventa días antes de ella.
  2. No ser titular de un órgano autónomo, descentralizado o desconcentrado, ni Secretario o Subsecretario de Estado, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.
  3. No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrado, Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Consejero Presidente o consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Secretario o Director Ejecutivo, a menos de que se hubiere separado de su cargo de manera definitiva, tres años antes de la elección.
  4. Los Gobernadores de un Estados y el Jefe de Gobierno de la CDMX, no podrán ser electos en las entidades de sus jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos
  5. El secretario de Gobierno de un estado, los Jueces Federales o locales, así como Presidentes Municipales y titulares de algún órgano político, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección.
  6. No ser ministro de algún culto religioso.

¿Cuánto gana un diputado en México?

La Cámara de Diputados Federal que está integrada por 500 legisladores de los cuales 300 son electos por mayoría relativa en los comicios y 200 por el sistema de representación proporcional (plurinominales), tienen un jugoso sueldo, ¿quieres saber a cuánto equivale?

De acuerdo con la página web de la Cámara de Diputados, hasta febrero de este año, se contemplaba que un legislador gana mensualmente $75,205.16 pesos netos, lo que quiere decir que en un año ganan en promedio $902 mil 461.92 pesos, sin contemplar las cosas que se les dan como celulares, carros, seguros y prestaciones.

Sin embargo, cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se expuso que un diputado federal ganaba anualmente 1 millón 942 mil 911 pesos.